Básquetbol Maule Juegos Binacionales: sin miedo a potencias
La XXVI versión de los Juegos Binacionales de Integración Andina, Maule 2025 se acerca y promete ser un evento deportivo emocionante. Este año, la región del Maule será la anfitriona de este encuentro que reunirá a destacadas delegaciones de las regiones chilenas de Valparaíso, Metropolitana, Maule y O´Higgins, así como a las provincias argentinas de Córdoba, Mendoza, San Juan y San Luis.
El básquetbol será uno de los principales atractivos de esta competencia, que se llevará a cabo del 10 al 14 de noviembre en Talca. Las instalaciones del Cendyr Sur y el Gimnasio Regional Manuel Herrera Blanco serán los escenarios donde se disputarán los emocionantes partidos tanto en la categoría femenina como en la masculina.
Nick Morales, ex jugador y actual técnico del equipo local, expresó su entusiasmo y confianza de cara al desafío deportivo: “Las expectativas están puestas en competir y si después se dan los resultados mejor. Estamos para jugar con cualquier equipo. Destaco la unión de los chicos, son muy buenos y estamos dispuestos a competir con rivales que en el papel pueden aparecer como superiores”.
Los Juegos Binacionales son un evento multidisciplinario para jóvenes sub-18 que se celebra desde 1998. Este año, el Instituto Nacional de Deportes región del Maule es el encargado de organizar esta competencia con el apoyo de las autoridades locales.
Gonzalo Alarcón, técnico del equipo femenino, destacó el apoyo recibido para la preparación del torneo: “Hemos podido entrenar más veces para dar ese salto de calidad que nos haga notar como un equipo binacional. Creemos que nos debería ir bien y hacemos la invitación a ver básquetbol de primer nivel”.
En esta edición participarán más de 1.800 deportistas en disciplinas como atletismo, ciclismo, balonmano, taekwondo, tenis, tenis de mesa, voleibol y natación. Las competencias se llevarán a cabo en 12 centros deportivos distribuidos en diversas comunas de la región del Maule.
Los seleccionados maulinos han estado preparándose arduamente para este evento. Javiera Jaque comentó: “Nos venimos preparando desde fines de 2023 con las eliminatorias. Es un equipo bastante bonito el que hemos formado”. Por su parte, Valentina Muñoz añadió: “Ha sido una preparación super dura y difícil. Tenemos expectativas altas para llegar lo más lejos posible”.
Matías Oliva expresó su orgullo por jugar en casa: “Siento que tenemos un buen grupo y pensamos en llegar lejos en el torneo”. Rafael Portuondo resaltó la garra y unión del equipo: “Queremos pasar la fase de grupo y en playoffs pasa cualquier cosa”.
Las autoridades regionales hicieron entrega recientemente de la indumentaria deportiva a ambas selecciones, donde Maulito, la mascota oficial de los Juegos Binacionales, también estuvo presente causando sensación entre los deportistas.
Fuente: Gigante Deportivo






































