Maule destaca con medallas en Sudamericano Deportivo Escolar
Los Juegos Sudamericanos Escolares son el máximo evento deportivo del continente en la categoría sub-14, donde cerca de 40 maulinos y maulinas entre deportistas, técnicos y oficiales de apoyo, se sumaron a la selección nacional de Chile que representó al país.
La delegación del Maule tuvo una destacada participación en los Juegos Sudamericanos Escolares Asunción 2025, que finalizaron este fin de semana en Asunción, Paraguay, logrando 12 de un total de 77 medallas nacionales. Un resultado que posiciona al país entre las potencias deportivas escolares del continente.
La competencia reunió a más de 1.500 deportistas de diez países miembros del Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE), impulsando el desarrollo deportivo, el intercambio cultural y la integración entre naciones. Los representantes del Maule lograron la clasificación siendo los mejores de sus disciplinas en la Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares desarrollada en la región Metropolitana en octubre pasado.
Sobre esta destacada actuación, el director (s) del IND del Maule, Manuel Almonacid, expresó su orgullo por el éxito de la delegación: “Este es un tremendo resultado, por lo que queremos entregarle nuestras felicitaciones a cada deportista, al equipo y al cuerpo técnico, por haber representado de excelente forma a la región y al país”.
MedallasEn la XXIX versión de estos Juegos, Chile obtuvo 20 medallas de oro, 28 de plata y 29 de bronce. El Maule aportó un total de 12 medallas en las disciplinas de atletismo, atletismo adaptado, natación y futsal varones.
En atletismo, Simón González ganó medalla de oro en el hexatlón y Violeta Radrigán en el equipo femenino de la posta 5×80. Violeta Radrigán también obtuvo plata en 80 metros y en la posta unificada junto a Polett Carvajal. Además, se sumó la presea de segundo lugar en el relevo varones 5×80 con Simón González y Agustín Díaz.
El equipo masculino unificado de la posta 5×80, con Enmanuel Flores, Antonio Muñoz y Simón González, también logró plata.
En cuanto al atletismo adaptado, Emmanuel Flores ganó medalla de oro en 80 metros. Antonio Muñoz consiguió plata en el lanzamiento de bala adaptada y Polett Carvajal junto con Emmanuel Flores lograron bronce en lanzamiento de bala adaptada y salto largo adaptado respectivamente.
En natación, Fabiana Mogollón destacó en el equipo nacional de relevo obteniendo bronce con un tiempo récord nacional en los 4×50 libre.
En una hazaña poco común para la región, el equipo de futsal varones del Colegio Deportivo Luis Cruz Martínez obtuvo medalla de bronce. Esta es la segunda medalla en casi tres décadas para la región del Maule.
El equipo nacional respaldado por el Instituto Nacional de Deportes (IND), con una inversión de 420 millones para esta competencia estuvo compuesto por 180 deportistas entre 12 y 14 años provenientes de todas las regiones. La representación chilena compitió en 13 disciplinas reforzando el compromiso del IND con la inclusión deportiva y el desarrollo integral de los jóvenes talentos.
Fuente: Gigante Deportivo





































