Más de mil niños en centros de temporada del Maule - Gigantedeportivo.cl
Una nueva iniciativa se llevará a cabo gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Ministerio del Deporte a través del Instituto Nacional del Deporte (IND), municipios de la región del Maule y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.
El objetivo de la jornada de inducción realizada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica del Maule fue coordinar y presentar las orientaciones técnicas a los instructores y personal encargado de los 32 Centros de Cuidados para Trabajos de Temporada (TTCC) que se implementarán en 22 comunas de la Región del Maule.
Con la llegada del verano y las vacaciones, surge la preocupación para muchas familias cuyos hijos e hijas deben quedarse a la espera mientras sus cuidadores buscan sustento. Es en este contexto que se presenta esta alternativa gubernamental que dará inicio el lunes 12 de enero de 2026.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia de la región del Maule, Andrea Soto Valdés, expresó: “Como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, estamos comprometidos con apoyar a las familias que realizan trabajos de temporada, especialmente durante el verano, asegurando que sus hijos e hijas cuenten con un espacio seguro, de cuidado y recreación.”
Por su parte, el Seremi del Deporte, Iván Sepúlveda, mencionó: “Hemos dado el puntapié inicial a este programa con esta inducción, por lo que estamos muy contentos de implementar esta política pública de trabajo mancomunado entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Ministerio de Educación a través de la Junaeb.”
Los Centros tienen como objetivo ofrecer alternativas de cuidado y entretenimiento para niños y niñas entre 6 y 12 años cuyos tutores realizan trabajos temporales durante el verano.
En esta coordinación intersectorial, MIDESO, los municipios, IND y JUNAEB se unen para brindar actividades deportivas y recreativas a cargo de profesores de educación física, además de un servicio alimenticio consistente en 3 raciones diarias.
Juan Bustos Zapata, encargado de Actividad Física del IND del Maule, mencionó: “Los usuarios son preferentemente niños y niñas vulnerables del Registro Social de Hogares. La idea es que todos puedan tener esta cobertura que ofrecemos como servicio.”
El programa se extenderá por 25 días hábiles desde el 12 de enero hasta el 13 de febrero del presente año. Además, se impartió una charla sobre seguridad laboral para los instructores que prestan servicios a honorarios.
Fuente: Gigante Deportivo

































