Gallardo y la transformación de River en la Libertadores
La llegada de Marcelo Gallardo como entrenador a River en julio de 2014 claramente cambió el paradigma de las participaciones del CARP a nivel internacional. Hasta su arribo a Núñez como DT, el Millo había logrado clasificarse en 14 ocasiones a los octavos de final de la Libertadores en toda su historia, cifra que desde que el Muñeco se puso el buzo se extendió a pasos agigantados y que volvió a aumentar tras el triunfo frente a Independiente del Valle en el Monumental.
Con el 6 a 2 frente al equipo ecuatoriano, River logró sellar su 25° clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores, número que lo enaltece como el equipo que más veces pasó la fase de grupos en los 65 años de historia de la competición. Pero esta cifra marca también la importancia que tuvo el ciclo Gallardo en las participaciones del CARP en torneo más importante a nivel clubes de Sudamérica.
Y es que a sus dos Libertadores ganadas -en las ediciones 2015 y 2018-, el Muñeco le suma el récord de haber clasificado a River a los octavos de final de la CL en nueve ocasiones distintas. Y como si fuera poco, también lleva la etiqueta de haber sido el que comenzó con la seguidilla de 11 pasajes consecutivosa la fase final dela Libertadores apartirde2015.
Sibienhayque recordarquedosdeestas11clasificacionesconsecutivasfueronlogradasbajoladireccióntécnicade
Fuente: Olé Deporte Internacional