Pato Yáñez revela otro episodio post-maracanazo de la selección chilena
Un 3 de septiembre como hoy, pero en 1989, la selección chilena vivió uno de los momentos más vergonzosos en la historia del fútbol mundial. En el estadio Maracaná, el arquero Roberto Rojas se cortó con una gillette dentro del terreno de juego, culpando a una bengala.
El duelo entre Brasil y Chile, por la última fecha de las eliminatorias a Italia 90, fue un escándalo total. Primero, por la indignación chilena hacia Brasil, y luego al revelarse la verdad: Rojas admitió meses después su responsabilidad en el incidente.
Patricio Yáñez, conocido como Pato Yáñez, recordó aquel día con sentimientos encontrados: "Sentí odio, rabia y dolor. En ese momento no tenía idea de la verdad. Fundamentalmente porque hice el ridículo", expresó en Deportes en Agricultura.
Yáñez también compartió un momento revelador: "Al otro día voy a ver a Roberto a su casa con otros compañeros, a ver si necesitaba algo. Y después de eso me acuerdo que alguien me dice: 'Patito, no se meta en hueás'. Esa visita, 24 horas después de lo ocurrido, fue un punto de inflexión", agregó.
"Por algo desaparecieron los guantes… Y el núcleo duro de Colo Colo lo sabía, no sé si Jaime Pizarro (el resto sí)", comentó Guarello. "A mí me dijeron que no, me mintieron. Y por eso después me hicieron pebre", expuso el Pato.
"Pensamos que a Roberto le había caído la bengala. Pero estoy de acuerdo: aún no se ha terminado de contar toda la historia. En algún momento se sabrá la verdad completa", concluyó Yáñez.
Este jueves 4 de septiembre La Roja regresa al Maracaná, ya eliminada rumbo al Mundial 2026. Brasil recibe a Chile desde las 20:30 horas por la 17° y penúltima fecha de las eliminatorias.
Fuente: Redgol La Roja