Campeona de Chile en gimnasia artística, amante de Chopin y el pop
Valentina Lema, una estudiante de 16 años del Colegio Mayor Tobalaba, logró una meta que se había propuesto hace meses al consagrarse campeona del país en el Torneo Nacional de Gimnasia Artística Copa Chile 2026.
En la competencia organizada por la Federación Nacional de Gimnasia, que contó con la participación de más de tres mil deportistas, Valentina obtuvo el primer lugar en suelo en nivel 6.
"Siento que mis esfuerzos están dando frutos, ganar en el aparato que más disfruto es algo muy lindo para mí", expresó Valentina, quien ya ha representado a Chile en competencias internacionales. "A diferencia de otras competencias, esta vez traté de disfrutar mi momento, tuve controlados mis nervios y me concentré en pasarla bien", enfatizó.
A pesar de su corta edad, Valentina ha practicado gimnasia desde los cuatro años y nunca ha considerado dejarla. Según ella misma comenta: "Me gusta porque puedo ser yo misma cuando la hago. La gimnasia puede ser extrema. Algunos elementos son muy difíciles y pueden afectarte físicamente. Me ha dado miedo competir a veces, pero he ido superando cada obstáculo. Me gusta mucho poder ir desafiándome siempre".
Valentina no recuerda un momento de su vida sin la gimnasia artística. Comenzó siguiendo los pasos de sus dos hermanas mayores y desde pequeña convirtió los entrenamientos, las barras y los ejercicios de equilibrio en parte de su rutina diaria.
Su madre, Paulina Guzmán, menciona: "Estamos muy orgullosos de su desarrollo. Ella está muy comprometida con la gimnasia artística, no puede evitarlo, es lo que siente". Además agrega: "Para ella entrenar no es algo tedioso ni una obligación, sino parte de su vida. Evidentemente hace muchos sacrificios, pero disfruta lo que hace. Es muy madura y tiene las cosas claras".
A pesar de haber tenido que renunciar a actividades habituales para jóvenes de su edad debido a los entrenamientos y competencias, Valentina asegura que nunca lo ha vivido como una carga. Su madre coincide al afirmar: "A veces se pierde de juntas o fiestas, pero no lo siente como una pérdida. Es parte de su camino".
Además del deporte, la música ocupa un lugar fundamental en la vida de Valentina. Toca piano y guitarra y disfruta una amplia variedad de géneros musicales que van desde la música clásica hasta el pop contemporáneo. Según ella misma expresa: "Soy bien diversa con mis gustos. Amo la música clásica, el pop de los 80 y también lo nuevo".
"Ella disfruta la música tanto como la gimnasia", resume Paulina Guzmán. "Es su manera de encontrar equilibrio", añade.
La relación con la música comenzó casi por casualidad cuando Valentina era pequeña y le ayudaba a no marearse durante los viajes en auto. Con el tiempo, esa costumbre se convirtió en una herramienta emocional clave antes de competir: "Cuando canto o escucho mis canciones favoritas, me relajo. Me ayuda a concentrarme y a olvidarme de los nervios", explica Valentina.
"Con la música encuentro tranquilidad, me ayuda a seguir enfocada y a seguir intentando conseguir cosas importantes", concluye Valentina.
Fuente: Redgol RedSport






























