Cristian Febre revive al Chago y reparte café en la calle
Santiago Morning inició el Campeonato de Primera B 2024 con una sanción de -9 puntos, una mochila difícil de cargar. Incumplimientos económicos de la temporada pasada derivaron en esa durísima sanción que lo mantuvo en el fondo de la tabla de posiciones hasta prácticamente el término de la primera rueda. Sin embargo, en un momento muy oscuro para el club, apareció el nombre de Cristian Febre, clave para sacar al equipo de la zona de descenso directo e incluso soñar con algo más grande.
Exfutbolista con pasos por Audax Italiano, La Serena, Temuco y clubes del extranjero como Ecuador, Indonesia y Corea, Febre asumió el primer equipo luego de ser jefe técnico del fútbol joven. Fiel a su personalidad -revela que lo tildan de “Loco” por la pasión en que vive el fútbol- tomó un fierro caliente que ni siquiera Luis Marcoleta, el técnico más galardonado en la historia de Primera B, pudo manejar.
La fe con la que se maneja en la vida fue clave. Devoto creyente y feligrés de la Iglesia, reparte en solitario café y alguna colación, al menos dos veces al mes, entre personas en situación de calle, en algunas zonas del Gran Santiago. Febre, artífice del milagro de Santiago Morning, conversó con PrimeraBChile, tras el sorprendente repunte de los bohemios. Su trayectoria como jugador, su llegada al primer equipo, su fe, su obra social y el renacer del Chago bajo su mando, todo en la siguiente nota.
Te invitamos a seguir a PrimeraBChile en Google News para recibir todas las novedades del fútbol de Ascenso y las competencias nacionales.
Para contextualizar y para quienes no lo conocen, ¿En qué equipos jugó?
“Yo me inicié en Audax Italiano a los 8 años, llegué por mi mamá, mamá italiana. Estuve como cadete, jugué hasta los 24 años en Audax. La formación fue ahí, siempre en Audax, desde el 99 hasta el 2005. Después pasé por La Serena, Universidad de Concepción, Santiago Morning, Coquimbo, Temuco. Después jugué en Suecia, Ecuador, Indonesia, Malasia, Singapur, Corea.
Mi carrera termina en Indonesia y luego me fui a vivir a Ecuador. Estuve como segundo ayudante técnico de Bichi Borghi en Liga de Quito. Luego volví a Chile a terminar el curso en la INAF y empecé mi carrera como técnico en Santiago City. Me fue bastante bien: logramos el ascenso de Tercera B a Tercera A y lo llevamos al profesionalismo así que bien”.
¿Cómo se da la posibilidad de llegar al primer equipo?
“Yo el año pasado estaba como jefe técnico del fútbol joven. Tuvimos la posibilidad de salir campeones. Este año se me requiere en el primer equipo y estaba preparado. He hecho la vuelta larga, he estado en todas las divisiones solo me faltó la Segunda Profesional así que bien contento con esta oportunidad”.
Tenían una sanción de nueve puntos y además estaban colistas ¿Cómo encontró al plantel?”
“Nos encontramos con un plantel golpeado un plantel que tenía muchas ganas de trabajar y revertir esta situación. Yo siempre digo que las batallas duras Dios se las da a quienes lo puedan soportar y en los muchachos de Santiago Morning encontramos siempre una respuesta muy buena. Pusimos la parte emocional la parte futbolística y nos propusimos salir adelante seguimos trabajando humildemente y Dios quiera que sigamos en esta rachita buena que se nos ha presentado”.
Santiago Morning tenía uno de los entrenadores mas exitosos de Primera B y no le estaba yendo bien ¿Siente que ha hecho un pequeño milagro?
“El fútbol es de momentos. Al profe Marcoleta no le fue bien pero como te decía no es porque llegamos nosotros es porque el cuerpo técnico y la parte dirigencial nos pusimos esta meta de sacar esto adelante. La verdad es que para mí fue un reto también asumir quizás un poco loco también. En esos momentos era parte del club se me requirió y bueno hemos podido ganar partidos complicados Ganamos 3 partidos y empatamos 2 un porcentaje del 83% que no deja de ser menor Empezamos la primera rueda con nueve puntos en contra y se terminó saliendo del descenso directo”.
¿Cuánto golpea partir con 9 puntos menos?
“Es difícil Yo siento que es un mérito de los jugadores Me han llamado muchos periodistas y siempre digo que el cuerpo técnico es una parte pero los jugadores son los artífices de esta hazaña Ellos son los actores principales”.
¿Le da un alivio no estar último?
“Quedan 15 partidos Empezamos este fin de semana con Copiapó de local Nosotros siempre chiquitito a grande creo que vamos a sacar buenos resultados Santiago Morning es un equipo con mucha historia y siempre es lindo soñar con la posibilidad si nos dan los 9 puntos entramos a liguilla Igual cambian los escenarios pero siempre con la misma humildad.
¿Le han dicho algo del TAS?
“Dios quiera que nos podamos quedar con esos 9 puntos Nosotros si hubiésemos estado en igualdad condiciones hoy estaríamos sextos”.
¿Le han adelantado alguna fecha?
“Dicen que para agosto está la resolución Así que ahí estamos prendiendo velitas siempre dejando las cosas en manos Dios”.
Va a llevar refuerzos para este segundo semestre?
“Sí estamos en eso Estamos búsqueda dos centrodelanteros y un volante Ahí estamos viendo”.
¿Lo Felipe Flores se cayó?
“Lo Felipe al parecer si ahí están hablando presidente presidente pero al parecer no pudimos competir”.
Me ha hablado varias veces Dios ayer me dijo estaba repartiendo café participa alguna Iglesia?
Sí en las noches repartimos cafecito pancito a gente duerme intemperie voy solito así me lleno corazón alma”.
LEE TAMBIÉN:
¡Sorpresa Calama! El Morning le gana Cobreloa sale fondo