Equipo en Brasil pierde puntos por cantos homofóbicos
El fútbol brasileño vivió un momento histórico que promete marcar un antes y un después en las sanciones deportivas. El Tribunal Superior de Justicia (STJD) decidió anular la victoria de Maracaná de Ceará por 1-0 sobre Iguatu que se dio el pasado 4 de mayo por la Serie D (cuarto escalón nacional del fútbol Verdeamarelo). ¿El motivo? Los cantos homofóbicos del equipo local contra el entrenador visitante.
Según el acta del partido, el entrenador de Iguatu, Washington Luiz, fue objeto de insultos llamándolo "maricón". El informe, realizado por el árbitro Leonilson Fernandes Trigueiro Filho, sirvió como base para que la entidad tomase la decisión final.
El informe del juez indicó que "el siguiente hecho discriminatorio (homofobia) se observó en el último minuto del 2º tiempo. Parte de los aficionados ubicados detrás del banco lanzaron cánticos homofóbicos dirigidos al entrenador de la Associação Desportiva Iguatu, Sr. Washington Luiz dos Santos. Las palabras utilizadas fueron: “¡Washington!, maricón” El hecho fue comunicado al delegado del partido".
Una sanción de este estilo es histórica en Brasil. Además de la pérdida de puntos, el Maracaná podría enfrentarse a sanciones adicionales, como económicas o de prohibición de ingreso de público en partidos locales. Sin embargo, la decisión podrá ser apelada.
El juicio se celebró el lunes por la mañana y la decisión fue unánime entre los presentes, quienes consideraron irrefutable el acta del árbitro, a pesar de la falta de pruebas audiovisuales del hecho. También se señaló que, de existir pruebas de los cánticos, estas podrían utilizarse para identificar a los hinchas implicados en el incidente.
Con los puntos perdidos, la situación del Maracaná, en el Brasileirao Serie D, se complica. El equipo se ubica actualmente en el octavo puesto del Grupo B de la Serie D con seis puntos. El penúltimo, Tocantinópolis, suma 12 puntos tras 12 jornadas.
El racismo es un tema delicado dentro de Brasil y más específicamente en el Brasileirao. El último caso viral se dio en un partido entre el Internacional de Porto Alegre y Sport Recife femenino. En medio del partido, desde la tribuna local tiraron una cáscara de banana, un acto repudiable que causó el disgusto del país entero.
El video del incómodo momento que vivieron las jugadoras de Sport Recife no tardó en viralizarse en las redes sociales y, tras la trascendencia que tomó el caso, la CBF emitió un duro comunicado y le exigió al Tribunal Superior de Justicia una "investigación rigurosa de los hechos".
Por otro lado, también decidió sancionar preventivamente a Inter con tres partidos a puertas cerradas y fuera de Porto Alegre hasta que se juzgue el caso y salga la sentencia definitiva. Además, el presidente de la Confederación, Ednaldo Rodrigues, ratificó que "ya no hay espacio para los racistas en el fútbol".
Fuente: Olé Deporte Internacional