Neymar enfrenta dificultades en su segundo aniversario
El 17 de octubre de 2023, Neymar jugó su último partido con la selección de Brasil. Aquella noche contra Uruguay en Montevideo, por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, el astro brasileño sufrió una grave lesión que marcaría su futuro en la Canarinha y un gran obstáculo de cara a la próxima Copa del Mundo.
El encuentro terminó con derrota de la Verdeamarela por 2-0 en el Centenario, con goles de Darwin Núñez y Nicolás de la Cruz. Sin embargo, el resultado quedó rápidamente en segundo plano. A los 44 minutos del primer tiempo, Neymar cayó al piso tras un choque sin aparente gravedad, pero su gesto de dolor y las lágrimas al ser retirado en camilla anticiparon lo peor.
Minutos después se confirmó que sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior y un daño en el menisco de la rodilla izquierda, una de las lesiones más graves de su carrera. Esta lo obligó a pasar por el quirófano y a enfrentar una larga recuperación que lo dejó afuera del resto de las Eliminatorias y lo fue alejando del centro de la escena internacional.
En ese momento, Neymar tenía 31 años y venía de superar a Pelé como máximo goleador histórico de la selección brasileña, con 79 tantos en 128 partidos. Desde entonces, el ex Barcelona no volvió a vestir la camiseta del combinado nacional ni en amistosos, ni en la Copa América 2024.
Las recurrentes lesiones, su paso por el fútbol saudí, la llegada a un débil Santos y los cambios generacionales en el plantel brasileño fueron estirando una ausencia que hoy, dos años después, complica mucho su presencia en el Mundial de Estados Unidos-México-Canadá.
El objetivo de Ney sigue intacto. Por eso, cambió su rutina, mejoró su peso e incluso quiere volver a Europa, donde ya habría sido ofrecido a dos grandes de Italia: Inter y Napoli. Los Neroazzurros siguen de cerca la situación del delantero, evaluando una operación que combine prestigio, talento y el impacto mediático que genera Neymar.
Por su lado, los napolitanos ven en el brasileño una oportunidad de oro para reforzar su ataque de cara a la próxima temporada. El club del sur de Italia, campeón vigente de la Serie A, considera que la experiencia y la calidad del jugador podrían ser determinantes para elevar el nivel y pelear también a nivel continental.
Por lo tanto, Carlo Ancelotti no le cerró las puertas a un posible regreso: "Cuando él esté bien tiene calidad para jugar. No solamente en la selección, sino en cualquier equipo del mundo", soltó el técnico de Brasil tras un amistoso ante Corea del Sur.
Esta temporada, Neymar disputó 13 partidos, marcó tres goles y dio cuatro asistencias en el Brasileirao. En el Campeonato Paulista jugó siete encuentros, convirtió tres veces y repartió un pase-gol. Ya en la AFC Champions League Elite fueron dos duelos y 42 minutos.
Fuente: Olé Deporte Internacional