Alex Varas: de jugador a agente de futbolistas tras sufrir en la selección chilena
Antes de convertirse en agente de futbolistas, Alex Varas fue un destacado arquero que tuvo la oportunidad de debutar en la selección chilena, disputando siete partidos Clase A. Sin embargo, un encuentro en particular marcó su carrera de forma negativa.
El 29 de marzo de 1995, Perú venció a Chile por 6-0 en un amistoso celebrado en Lima. Flavio Maestri anotó un triplete y Ronald Baroni otro gol, lo que resultó en una contundente victoria para la Bicolor y generó incertidumbre en el proceso liderado por Xabier Azkargorta.
“Fue injusto, pero mediáticamente. Cuando todo ocurre, yo no debuté con Perú, lo hice antes con México en Los Ángeles. Ganamos y jugué muy bien. Después pasa esto de Perú, que era un amistoso si hubiese sido eliminatoria me cuelgan en la plaza. Fue un partido no bueno mío ni del equipo”
En una entrevista con RedGol, Varas expresó su perspectiva sobre aquel partido y cómo afectó su carrera:
“A nivel de prensa se buscó mucho más. Se juntaron factores: era un período mucho más bélico, muchas descalificaciones. No critico a mis papás porque no tenían las herramientas para apoyarme de otra manera, teniendo todo la Católica en respaldo de profesionales, creo que no me supo contener. Es un club maravilloso del que estoy recontra agradecido de la formación valórica, profesional. Los jugadores de Católica tienen un sello distintivo. No me puedo quejar de mi vida futbolística. Me faltó jugar en un Mundial, pero en todo lo demás estuve.”
Actualmente, Varas se desempeña como asesor de jugadores y ha obtenido certificaciones como coach deportivo y ontológico. Su labor implica trabajar con deportistas, empresarios y líderes empresariales para ayudarles a gestionar sus emociones y potenciar su crecimiento personal.
En cuanto a su visión sobre el fútbol y la ambición desmedida en el deporte, Varas reflexionó:
“Siempre es bueno recordar. Yo soy remalo para vivir del pasado [...] Me cuesta acordarme de algunas cosas en las que participé. El ego lo tengo más abajo [...] Volvamos a nuestros inicios, a querer a nuestro prójimo, a vivir en sociedad y ser más solidarios.”
A pesar de su trayectoria futbolística y su rol como agente deportivo, Varas destaca la importancia de valores humanos fundamentales por encima del éxito material.
Sobre su hijo y sus aspiraciones profesionales, Varas compartió:
“Tengo un hijo, estudia diseño gráfico. Es mi orgullo [...] Le di a elegir y eligió nada que tenga que ver con el fútbol.”
Alex Varas ha transitado desde una decepción deportiva hasta convertirse en un agente exitoso y coach ontológico comprometido con el crecimiento personal y emocional tanto dentro como fuera del ámbito deportivo.
Fuente: Redgol La Roja




































