IA propone siete candidatos para entrenador de Chile
La selección chilena ha iniciado la búsqueda de un nuevo director técnico para el próximo ciclo, con el objetivo prioritario de convertir a La Roja en un equipo competitivo que pueda disputar un lugar en el Mundial 2030.
Este desafío no es sencillo, ya que Sudamérica tiene tres boletos confirmados para las selecciones anfitrionas: Argentina, Uruguay y Paraguay. Por lo tanto, Chile deberá competir por uno de los tres cupos directos o por el medio boleto adicional en una ronda de repechaje, frente a otros siete representativos.
Esta tarea se complica aún más debido a la compleja situación actual del fútbol chileno. La falta de jugadores de alto nivel internacional, la precaria situación económica de la federación, una liga sin logros destacados a nivel global y una dirigencia cuestionada son algunos de los desafíos que enfrenta el deporte nacional.
Ante este escenario, se han consultado a diversos motores de inteligencia artificial para identificar las características que debe poseer el próximo entrenador de la selección chilena. Estas cualidades incluyen un contrato económico acorde a la realidad del país, enfoque en la proyección de nuevos talentos, conocimiento del fútbol local, capacidad de trabajo a largo plazo y liderazgo moderno.
En base a estas características, se han sugerido varios nombres como posibles candidatos para asumir el cargo. Entre ellos se encuentran Gustavo Quinteros, Eduardo Berizzo, Gustavo Álvarez, José Luis Sierra, Nicolás Córdova, Sebastián Beccacece y Diego Cocca.
Otros candidatos propuestos por la inteligencia artificial incluyen a Martín Demichelis y Miguel Ramírez. Además, se plantea un modelo similar al implementado en Argentina con Lionel Scaloni y su equipo técnico, donde Manuel Pellegrini podría actuar como mentor por encima de entrenadores jóvenes que lideren las distintas categorías de La Roja.
A sus 71 años, Pellegrini ha alcanzado un gran éxito en Europa y podría ser una figura clave en el desarrollo del fútbol chileno. Su contrato con el Betis se extiende hasta 2027 con posibilidades de renovación hasta 2028.