Fin de semana histórico para el fútbol chileno: posibles campeones
El fútbol profesional chileno se prepara para un fin de semana que podría quedar en los libros de historia: Coquimbo Unido, Deportes Copiapó o Universidad de Concepción, están a las puertas de una consagración en sus respectivas categorías. Cada uno con realidades distintas, pero todos con la misma ilusión: levantar la copa.
En la Primera División, Coquimbo Unido podría coronarse campeón con cuatro fechas de anticipación. El elenco aurinegro suma 62 puntos, producto de una campaña sobresaliente con un 82,6 % de rendimiento, dirigida por Esteban González. Solo ha perdido un partido en todo el torneo, dejando escapar apenas 13 de los 75 puntos disputados.
Para asegurar el título, Coquimbo solo necesita ganar su partido de este domingo 2 de noviembre ante Unión La Calera. Incluso si Universidad Católica también gana, la diferencia se mantendría en 14 unidades con solo 12 en disputa, lo que consagraría a los coquimbanos.
Pero el título también podría llegar sin que los “piratas” salten a la cancha: si Universidad Católica pierde o empata el sábado 1 de noviembre ante O’Higgins, los aurinegros serán campeones automáticamente, sellando una campaña memorable.
En la Primera B Chile, el drama está garantizado. Deportes Copiapó y Universidad de Concepción llegan igualados con 52 puntos a la última fecha del campeonato.
Si hay un ganador, ese equipo será campeón y ascenderá directamente a Primera División.
Si empatan, habrá partido de definición en fecha y cancha por confirmar, ya que el reglamento de la categoría establece que no se considera diferencia de gol para definir el primer lugar en caso de igualdad en puntos.
En la Segunda División, Deportes Puerto Montt lidera con 48 puntos, sacando seis de ventaja a su escolta, Deportes Linares. Ambos elencos tienen un detalle importante: les queda solo dos partidos por disputar, ya que en las próximas fechas deben quedar libres una jornada por la ausencia del club A.C. Barnechea en la competencia.
Así, si Puerto Montt empata ante Provincial Osorno, su clásico rival, quedará con 49 puntos, y Linares, incluso ganando sus dos duelos pendientes, solo podría llegar a 48. Es decir, una igualdad basta para que los “delfines” aseguren su regreso al torneo de ascenso del fútbol chileno.
Sin embargo, los “delfines” deberán esperar: la particular programación del torneo de Segunda División 2025, estableció un nuevo receso en el torneo: recién el sábado 8 de noviembre, a contar de las 18:00 horas, el “Velero” recibirá a su clásico rival.
La información oficial de transmisiones aún no ha sido confirmada para todos los encuentros. Se recomienda revisar la programación actualizada en Primera B Chile para conocer en qué canales o plataformas se podrán seguir estas posibles definiciones.
Fuente: Primerabchile.cl Primera División




































