Unión Española y Deportes Iquique buscan salvarse de la Primera B
Unión Española y Deportes Iquique están en el centro de una disputa institucional que ha captado la atención al final de la temporada. Ambos clubes han enviado una carta al directorio de la ANFP solicitando la anulación de sus descensos a la Primera B, argumentando discrepancias entre el reglamento del organismo y las bases del Campeonato de Primera División 2025.
De acuerdo con información obtenida por PrimeraBChile, la directiva de Deportes Iquique ha presentado su caso ante la ANFP, mientras que La Tercera informó que la carta fue firmada por Sabino Aguad, gerente deportivo de Unión Española, y Jorge Fistonic, vicepresidente de Deportes Iquique. El reclamo se centra en una contradicción entre las normativas vigentes.
En el documento, ambos clubes solicitan explícitamente: “Solicitamos que el Directorio de la ANFP cumpla con su obligación de velar por la aplicación del Reglamento de la Corporación en la determinación de los descensos de Primera División a Primera B en la Temporada 2025”.
Te invitamos a seguir a PrimeraBChile en Google News y estar al día con todas las novedades del fútbol de ascenso y las principales competencias nacionales.
El punto central del reclamo gira en torno al sistema para definir los descensos. Según explican Unión Española e Iquique, el reglamento de la ANFP establece un mecanismo basado en el promedio de puntos de los últimos tres años, mientras que las bases del Campeonato fijan que descienden los equipos ubicados en los puestos 15° y 16° de la tabla anual.
Ambos clubes enfatizan que el reglamento de la ANFP tiene prioridad sobre cualquier base de campeonato. Para respaldar esta postura, citan: “La aplicación jerárquica del Reglamento sobre las Bases se ratifica expresamente por el artículo 4° de los Estatutos de la ANFP, especialmente, en su punto 4.1, inciso 1° y su letra b; y por el Reglamento de ANFP en sus artículos 90 y 91 del mismo“.
Además, destacan un artículo que, según su interpretación, establece cómo debe operar el descenso en Primera División: “Finalizada una temporada se determinará el promedio de puntos obtenidos por todos los equipos en los campeonatos disputados en los tres años inmediatamente anteriores, descendiendo aquellos dos cuyos promedios de puntos fueran los menores”.
Según este cálculo, Unión Española e Iquique argumentan que los clubes que deberían descender son Deportes La Serena (promedio de 0.9) y Deportes Limache (1.03).
Por último, hacen referencia al artículo 91 del mismo reglamento que establece que “las bases de las competencias no podrán contener disposiciones contrarias a este Reglamento”.
Luego del reclamo presentado, desde la ANFP han confirmado haber recibido la solicitud y aseguraron que será revisada. Sin embargo, señalaron que existe un marco normativo superior que no favorece la posición de ambos clubes. Según declaraciones al medio mencionado: “El cambio de los estatutos deroga varios aspectos del reglamento, el cual ya se aprobó. Todo ese reglamento estaba en reestructuración de acuerdo a los nuevos estatutos, que están por sobre el reglamento. Además, las bases fueron aprobadas por unanimidad y definen que descienden el 15 y 16 de la tabla de posiciones”.
Ante esta situación, ambos equipos buscan asegurar su permanencia en Primera División desde una perspectiva legal debido a una clara contradicción normativa evidenciada en este caso particular.
Sigue nuestro canal de WhatsApp y mantente al día con toda la actualidad del deporte nacional e internacional. Vive las novedades del torneo más apasionante del país: Primera B Chile.
Fotografía Martín Godoy primerabchile.cl.
LEE TAMBIÉN:
Deportes Iquique inicia su reestructuración tras el descenso: se va el gerente deportivo
Fuente: Primerabchile.cl Primera División





































