Mourinho vs Otamendi en playoffs de Champions League
La nueva edición de la Champions League ya está en marcha. Con el formato de liga que llegó para quedarse y antes del arranque oficial de esta parte de la competencia, los playoffs previos ofrecen un aperitivo espectacular. Es que el sorteo emparejó al Fenerbahce de José Mourinho con el Benfica de Nicolás Otamendi, Enzo Barrenechea y Gianluca Prestianni. Uno se clasificará directo y otro bajará a la Europa League.
El conjunto turco levantó su serie ante el Feyenoord de Países Bajos y se clasificó a los playoffs finales. Había caído 2-1 en Rotterdam y en Estambul sacó chapa de su gran plantel: triunfo 5-2 para cerrar el global de 6-4. Por su lado, el equipo de Bruno Lage, con varias caras nuevas, sacó sin mayores problemas al Niza por un global de 4-0.
Con todo este panorama sobre la mesa, la hoja de ruta los pone frente a frente por uno de los siete cupos disponibles a la instancia de Liga. Ya hay 29 clubes adentro. En total van 36. Ambos jugaron esta instancia de la Orejona debido a que fueron subcampeones de sus ligas en la temporada anterior. La ida se disputará el miércoles 20 de agosto en Estambul y la vuelta el 27 en Lisboa.
The Special One querrá sacarse la espina del año anterior en la que se quedó a las puertas de la fase de Liga, que hacía su estreno en esa edición. En tanto, Benfica va en busca de repetir de mínima lo realizado en la temporada pasada, que llegó hasta octavos y se quedó afuera ante el Barcelona, cuando Di María todavía era jugador del conjunto de Lisboa.
"He jugado unos 150 partidos en la Champions League. Estoy listo. Nuestro objetivo es estar ahí, ¡estamos listos! Por eso estamos aquí", comentó Mourinho en la conferencia de prensa post clasificación. Aún no se confirmaba el acceso de Benfica cuando el DT ya empezó a picantear la serie: "Jugaremos contra el Benfica en los playoffs y no están contentos con jugar contra nosotros, preferían al Feyenoord", lanzó.
Mourinho se encuentra nuevamente con las Águilas, teniendo en cuenta su pasado como entrenador del Porto, el clásico rival del conjunto de Lisboa. Como DT enfrentó al Benfica en nueve oportunidades y solo perdió una vez: la final de la Copa de Portugal 2004 con Porto. Seis victorias (dos con el Manchester United) y dos empates cierran el historial.
¿El único antecedente en Champions entre estos dos equipos? En 2018, también en una fase previa (antes de la extinta de grupos) Benfica ganó 1-0 la ida y empató 1-1 en la vuelta. En aquel plantel del conjunto portugués estaban Franco Cervi, Eduardo Salvio y German Conti. El ex Central anotó el gol de la ida con asistencia del actual jugador de Lanús.
Además del duelo entre turcos y portugueses, los demás clasificados saldrán de los siguientes cruces: Bodo Glimt vs. Sturm Graz, Celtic vs. Kairat Almaty, Rangers vs. Club Brujas, Basel vs. Copenhague, Ferencvaros vs. Qarabag y Estrella Roja vs. Pafos. Los perdedores de estos choques irán directamente a la fase de liga de la Europa League.
Fuente: Olé Deporte Internacional