Chile, 4° grande de América y top 20 mundial según ranking internacional
La selección chilena ha experimentado un notable crecimiento en el Siglo XXI, a pesar de los recientes años difíciles al quedar fuera de los últimos tres Mundiales. Sin embargo, haber ganado dos Copa América y participar en las Copas del Mundo de Sudáfrica y Brasil ha elevado su estatus a nivel internacional.
Este ascenso quedó patente en el ranking internacional elaborado por el sitio Gol de Corazón, que clasificó a las diferentes selecciones en nueve niveles. Chile se ubicó en el quinto escalón, siendo la cuarta selección más relevante de América, solo por detrás de Argentina, Brasil y Uruguay, lo cual es comprensible debido a sus logros en Mundiales.
En comparación con otras selecciones importantes como Paraguay, Colombia y Perú, que también han ganado Copas Américas, Chile se sitúa por encima y se debate constantemente sobre si merece ser considerado "el cuarto grande" del continente.
Además, la Roja supera a países de Concacaf como México y Estados Unidos, que han tenido un papel destacado en las Copas del Mundo. En este quinto nivel, comparte posición con selecciones europeas de segundo orden como Suecia, Dinamarca y República Checa, que han llegado a finales del Mundial y han conquistado títulos de Eurocopa.
"En el primer puesto están Brasil, Argentina, Alemania e Italia. El elenco trasandino es el que menos títulos mundiales tiene de estos cuatro, pero igual fue situado en lo más alto."
En la segunda línea del ranking se encuentran Uruguay, España y Francia, seguidos por Inglaterra y Países Bajos. Casi todos ellos son campeones del mundo, con la excepción de la Naranja Mecánica.
Chile ha demostrado un crecimiento significativo como selección en el Siglo XXI y se ha consolidado como una potencia futbolística en América y a nivel mundial.