Cierre de inferiores de Cobreloa en Santiago: impacto en jóvenes futbolistas
La noticia del cierre de las divisiones inferiores de Cobreloa en Santiago ha generado revuelo en el fútbol formativo nacional. A partir de 2026, todas las fuerzas básicas del club se concentrarán en Calama, dejando a más de 200 niños sin club en la capital. Inicialmente se informó que la ANFP obligaba a Cobreloa a tomar esta medida, pero posteriormente se aclaró que la decisión fue tomada por el club naranja, principalmente por motivos económicos.
Esta situación ha causado inquietud e incertidumbre entre jugadores y profesionales que entrenan en Santiago. Nelson Soto, jefe técnico de las divisiones inferiores de Cobreloa en la capital, expresó: “Estamos trabajando igual, preparándonos para los compromisos que tenemos los fines de semana. En relación a todo lo que se ha dicho en la prensa, nuestra oficialidad es que las categorías deberían partir a Calama, sobre todo, la 15, la 16, más la proyección y la 18, que están allá”.
Soto mencionó que existe una posibilidad mínima de que algunas series permanezcan en Santiago: “Las categorías 11, 12, 13 y 14 podrían quedar trabajando en Santiago. Pero eso está en veremos porque en principio eran todas las categorías. Creo que todavía no se ha llegado a nada, si tuvieran que terminar hoy las competencias, lo más probable es que todas las categorías tendrían que ir a Calama, en desmedro de todos los chicos que están jugando acá en Santiago”.
El técnico también reveló que el club autorizó a los jugadores a buscar nuevas oportunidades: “Hubo una autorización del club para que los chicos pudiesen buscar alternativas. Nosotros trabajamos con el compromiso de que vengan a entrenar con nosotros, pero tienen la libertad de ir a probarse en algún equipo. El 90% de los niños nos ha pedido la carta para buscar alternativas”.
En cuanto a las razones del cierre, Soto señaló contradicciones entre lo expresado por la dirigencia y lo manifestado por la ANFP: “En principio nos dijeron que era una obligación que planteaba la ANFP, pero después la propia ANFP salió a conversar con apoderados y conmigo para aclarar que no estaban exigiendo nada. Con estas dos versiones quedamos en el limbo, sabiendo quién decía la verdad o no. Pareciera que alguien faltó un poco a la verdad respecto a lo que estaba pasando”.
Para Soto, el mayor impacto de esta decisión recae en el ámbito deportivo: “Para mí es el mayor de los daños, porque cuando hacemos pruebas dejamos a los chicos por capacidades, no por el bolsillo que tienen. Después, dentro del trabajo mismo, vamos conociendo las características sociales de cada uno”.
El entrenador lamentó la situación y enfatizó su preocupación por los jóvenes y sus familias: “Yo le tengo mucho respeto a la institución, soy funcionario de la institución, pero me debo a 200 niños igual”. Respecto al futuro de los trabajadores de la filial en Santiago, reconoció la incertidumbre pero restó importancia al tema: “No hemos conversado cuál es nuestro devenir porque tampoco lo han hecho desde arriba. Hoy estamos más preocupados de un grupo de chicos que de lo que vaya a pasar con nosotros”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp y mantente al día con toda la actualidad del deporte nacional e internacional. Vive de cerca las novedades del torneo más apasionante del país: la Primera B Chile.
LEE TAMBIÉN:
Cobreloa confía en sus jóvenes talentos y apuesta a la venta de seleccionado sub 20
Fuente: Primerabchile.cl Primera B