La la titularidad de Javier Altamirano fue la gran novedad de Universidad de Chile en su estreno en el Campeonato Nacional 2025, que concluyó con un triunfo por 5-0 ante Ñublense. El mediocampista ingresó en lugar de
Israel Poblete e integró la línea de volantes junto a
Marcelo Díaz y Charles Aránguiz, cumpliendo una actuación que lo erigió como el mejor de la cancha en el Estadio Nacional.Que
Gustavo Álvarez confía plenamente en Altamirano quedó muy claro en el duelo contra el elenco de Chillán. Poblete había sido buena figura en la pretemporada y también en la Copa Chile, convirtiendo incluso tres goles, pero el DT se inclinó de todas formas por el ex Estudiantes de La Plata como tercer mediocampista.
El volante anotó un tanto y su aporte en la generación de juego asociado resultó clave para la goleada.Inicialmente, la presencia de Altamirano en la titularidad hizo pensar que actuaría como mediocampista ofensivo único, detrás de la dupla de ataque compuesta por Nicolás Guerra y Leandro Fernández, pero cuando se movió el balón quedó todo claro. Álvarez ubicó al ex Huachipato como volante mixto derecho, con Díaz en el centro y más retrasado. Aránguiz fue el mediocampista interior por el lado opuesto.La ventaja de Altamirano es que puede desempeñarse también en el rol intermedio de la zona de volantes, atacando y defendiendo según el desarrollo del juego, y no solo como ‘10′. La inclusión del mediocampista tornó más fluido y preciso el Ataque Construido de los azules.
Claro, con Poblete el ida y vuelta está garantizado (como buen volante mixto), pero con Altamirano la U aumenta la capacidad de elaboración y las habilitaciones para quienes aparecen como apoyos en la zona ofensiva.Por delante de Aránguiz y Díaz, quienes cuentan con libertad para manejar las alturas de juego y las ubicaciones horizontales a su voluntad, Altamirano se hizo eje de las acciones de circulación del balón. En esto fue clave el buen manejo de los perfiles (cada recepción fue orientada hacia el arco rival, lo que verticalizó y agilizó el juego) y el empleo constante del control orientado.
Al respecto, exhibió un nivel superior a lo mostrado antes de la etapa en Argentina, evidenciando que su paso por Estudiantes de La Plata lo convirtió en un mediocampista con más dinámica y fluidez para ir y habilitar hacia adelante.Fútbol chilenoFÚTBOL CHILENOLa titularidad de Altamirano genera también una alternativa al ‘monopolio’ de Leandro Fernández en la utilización del tiro como elemento central de ataque. Las finalizaciones de media y larga distancia también son parte del repertorio del ex acerero y lo dejó de manifiesto con el gran disparo que significó su primer gol en la U.
Exhibe movilidad en la zona del semicírculo penal y busca sorprender con envíos potentes o dirigidos.El nuevo volante de la U también aparece en el área rival con regularidad. Recién está llegado al cuadro azul, así que las rupturas con finalización mayormente fueron parte de sus contenidos individuales de juego en Huachipato.
Se asocia y va para adelante. Matiza los apoyos horizontales y retrasados con irrupciones para profundizar a través de la línea defensiva rival. Indudablemente, le dio un nuevo aire al mediocampo azul. Fuente:
Chile.as.com Primera División