Alianza Lima sancionado por apagar luces estadio en final torneo 2023
Alianza Lima, el club peruano de fútbol, ha sido sancionado por un incidente que ocurrió hace más de un año y medio, mientras espera conocer quién será su próximo rival en la Copa Sudamericana. La sanción se debe a que el equipo apagó las luces de su estadio tras perder la final del torneo local ante Universitario en 2023.
La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual impuso una multa de 677.600 dólares a Alianza Lima por esta acción. Según el ente, el apagado de los reflectores fue "sin justificación y de manera no coordinada", lo cual expuso a los presentes a "un riesgo injustificado". Además, se argumentó que el reglamento de la Liga 1 exige mantener la iluminación artificial hasta la evacuación total del estadio, y que el club se negó a cumplir esta normativa para ocultar las celebraciones del equipo rival, lo que propició situaciones como "el lanzamiento de bengalas encendidas e intentos de invasión al campo de juego".
Como parte de la sanción, se le ha ordenado a Alianza Lima capacitar a su personal y directivos en protocolos de seguridad para espectáculos deportivos, bajo supervisión especializada, y adoptar mecanismos internos de control para garantizar el cumplimiento estricto de la normativa en futuros eventos. Asimismo, el club deberá emitir un nuevo pronunciamiento sobre el incidente con las bengalas, lo que podría resultar en una multa adicional.
Con Néstor Gorosito como director técnico, Alianza Lima aguarda por la resolución de Conmebol para conocer su próximo oponente en la Copa Sudamericana, luego de los incidentes entre Independiente y U de Chile en el Libertadores de América.
Fuente: Olé Deporte Internacional