Artistas con enanismo defienden a Lamine Yamal
Dentro y fuera de la cancha, Lamine Yamal está en boca de todos: sobre el césped destaca por su desparpajo y su grandísimo talento. Y afuera, por otros temas... El hispano marroquí contrató animadores con enanismo y desató una polémica (denuncia mediante) a la que ahora se sumaron los propios artistas.
La controversia comenzó luego de que la Asociación de Personas con Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE) tomó la decisión de denunciar al futbolista del Barcelona "para salvaguardar la dignidad de las personas con discapacidad", según habían comunicado desde el propio organismo luego de la fiesta del pasado 12 de julio.
Sin embargo, apareció un sorprendente actor en la ecuación para defender al #19 de la selección de España. "Nadie nos faltó el respeto, que nos dejen trabajar en paz", lanzó uno de los animadores en el programa Versión RAC1, en donde pidió mantenerse en el anonimato a pesar de lo frontal de sus declaraciones.
"No entiendo por qué se le da tanto bombo. Somos gente normal, que nos dedicamos a lo que queremos, de una forma absolutamente legal", continuó el animador, visiblemente enojado frente a las críticas. Lo más fuerte de sus palabras no fue dedicado a la prensa sino a la propia asociación que llevó adelante la denuncia.
"Desde hace un par de años esta gente nos está perjudicando, quieren prohibir un trabajo que nos gusta, y en ningún caso han ofrecido trabajo o cursos a la gente afectada. Trabajamos de animadores ¿Por qué no podemos hacerlo? ¿Por nuestra condición física?", dijo el hombre con enanismo, saltando fuerte contra la ADEE.
"Hay una nueva presidenta que se siente acomplejada y nos quiere joder a los demás", añadió en contra de Carolina Puente, la mandamás de la asociación. "Nosotros sabemos cuál es nuestro límite y nunca lo sobrepasaremos: no somos monos de feria [...] Bailamos, repartimos sorbos, hacemos magia... Hay muchos tipos de shows", continuó.
El animador de fiestas no dudo en apuntar que el problema no se trataba de su condición genética, sino que el revuelo se formó por tratarse de una figura pública como el talentoso culé: "Se ha formado todo este lío solo porque era la fiesta de Lamine Yamal".
El Ministerio de Derechos Sociales de España solicitó una investigación para determinar si el futbolista infringió una ley y la misma estará a cargo de la Fiscalía y la Oficina de Lucha contra los Delitos de Odio.
En España hay hace tres años una ley que prohíbe eventos de entretenimiento en detrimento del respeto y la dignidad de personas discapacitadas, entre las que se cuentan a aquellas con enanismo. Desde el Estado se busca una reforma que reglamente estos eventos como infracciones graves, resultando en multas de entre 600 mil y 1 millón de euros, según informa elDiario.es.