U de Chile rechaza comunicado de Independiente contra Conmebol
La Universidad de Chile emitió un nuevo comunicado este viernes por la tarde, en el que condenó "la carta pública que Independiente realizó contra la Conmebol horas antes, luego de que se conocieran las sanciones por el cruce entre ambos en los octavos de final, que anunciaron la descalificación del Rojo y la clasificación de los Azules a cuartos de final, además de multas y otros castigos.
"El Club Universidad de Chile condena enérgica y categóricamente la carta pública dirigida por el Club Atlético Independiente al Señor Presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Don Alejandro Domínguez Wilson-Smith, mediante la cual el CA Independiente manifiesta su repudio frente a la decisión adoptada por la Comisión Disciplinaria del ente rector del fútbol sudamericano, la que resolvió las denuncias formuladas en contra del Club Atlético Independiente y el Club Universidad de Chile y, luego, plantea una serie de manifestaciones y afirmaciones en contra de nuestra institución, de CONMEBOL y de su Presidente, las cuales resultan INACEPTABLES e INTOLERABLES", expresa el inicio del comunicado de la U.
Luego, señalaron que a pesar de que ellos tampoco están de acuerdo con las sanciones emitidas por la Conmebol (les impusieron multas y la prohibición de contar con público en siete partidos de local y en otros siete de visitante) pero que eso no los avala a "denostar ni injuriar a nadie".
"A este respecto, cabe señalar que el Club Universidad de Chile no concuerda con las sanciones aplicadas por el órgano de primera instancia en contra de nuestra institución, pero ello solo nos confiere el derecho de recurrir a las instancias de revisión correspondientes y no a denostar ni injuriar a nadie. Esto último incluye al propio Club Atlético Independiente y a su dirigencia, quienes insisten en promover el odio y en ejercer la violencia -ahora a través de una carta- en contra de nuestro club, de la Conmebol y de su Presidente quien, por cierto, no tiene intervención ni injerencia sobre los órganos disciplinarios de la Confederación, los cuales son autónomos", señalaron.
"Todos los clubes que participamos de competencias internacionales conocemos (o tenemos la obligación de conocer) las normativas que rigen dichas competencias, así como la reglamentación interna y disciplinaria del ente rector del fútbol sudamericano. Asimismo, al participar de dichas competiciones y de la orgánica sudamericana -por intermedio de nuestras Federaciones- aceptamos acogernos a sus órganos jurisdiccionales, lo que otorga la posibilidad, a todos los clubes del continente, de reclamar las decisiones jurisdiccionales, en la sede correspondiente", agregaron.
Y casi a modo de chicana, le mencionaron a Independiente que "existen instancias de apelación y reclamación previstas en la normativa CONMEBOL y que cualquier reclamo adicional pueden hacerlo -por intermedio de su Federación- dirigido a FIFA Strasse 20, 8044, Zurich, Suiza".
"Finalmente, el Club Universidad de Chile se reserva expresamente todas las acciones y derechos que pueda ejercer en contra del Club Atlético Independiente y su dirigencia", concluyeron.
La carta firmada por Néstor Grindetti -presidente del club- y Daniel Seoane -secretario general- apunta directamente contra Domínguez, presidente de la Conmebol. Allí manifiestan "su más enérgico repudio frente a la decisión dictada por la entidad que preside, la cual ignora sus reglamentos vigentes y condena injustamente a nuestra Institución".
A continuación indican que "la Conmebol violenta su estatuto y jurisprudencia" al fallar a favor del U. De Chile. El club ha mutado hacia un modelo orientado a la rentabilidad empresarial. Es por eso que indican que la decisión "confirma un rumbo en el que las utilidades pesan más que la verdad deportiva". Además acusan que la resolución "no es un error jurídico: es una decisión política que desnuda preferencias hacia estructuras privadas para proyectar convenios futuros".
Hacen hincapié en que esta resolución "sienta un precedente nefasto" ya que "un equipo recurre a violencia brutal contra hinchas rivales para evitar competir deportivamente hasta el final".
Por último resaltan: "Los partidos deben definirse dentro del campo y nunca bajo presiones externas. Envía un mensaje devastador: los violentos pueden salirse con la suya".
Fuente: Olé Deporte Internacional