Escándalo en Brasil: presidente de la CBF destituido
La Justicia Civil destituyó a Ednaldo Rodrigues del cargo de presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol. En su lugar, asume en forma interina el dirigente Fernando Sarney, vicepresidente de la entidad, que deberá convocar a nuevas elecciones. Esto ocurre en la misma semana en la que se anunció a Carlo Ancelotti como nuevo técnico de la selección. De todas maneras, según las consultas realizadas por Olé con la prensa local, esto no afecta el acuerdo con el entrenador italiano.
La decisión fue tomada por el juez Gabriel de Oliveira Zéfiro, del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro. Este funcionario designó como interventor a Sarney, con el mandato de convocar a los nuevos comicios "lo antes posible", según lo establecido en el documento difundido a los medios de comunicación. Cabe destacar que esta determinación puede ser apelada ante Tribunales superiores.
Vale recordar que cuando Rodrigues fue destituido por primera vez en diciembre del 2023, apeló ante el STF y regresó al cargo un mes después. Por otro lado, Sarney ya era parte opositora y estaba enfrentado políticamente con Rodrigues.
La semana pasada hubo dos reclamos judiciales para que Ednaldo dejara su cargo debido al argumento presentado por la diputada Daniela do Waguinho y Fernando Sarney sobre una presunta falsificación firmada por el coronel Nunes, expresidente de la entidad. Un informe pericial indicó que dicha firma no era auténtica y había sido ese acuerdo firmado por cinco directores lo que permitió mantener a Rodrigues como presidente en marzo pasado.
Gabriel De Oliveira Zéfiro solicitó testimonio al coronel Nunes pero su abogado argumentó motivos salud para no declarar; posteriormente cancelaron la audiencia y este jueves se tomó finalmente la decisión judicial para destituir al presidente actual.