Real Madrid lidera recaudación en Mundial de Clubes
El Real Madrid propone que el Mundial de Clubes se juegue cada dos años. Tras el éxito comercial de la edición 2025, el club español solicitó a la FIFA que el torneo tenga una frecuencia bienal. Desde la Casa Blanca, consideran que esta medida sería una excelente oportunidad para aumentar los ingresos, expandir la marca y mantener el interés global en una competencia que promete mucho.
En el primer Mundial con un formato ampliado, el Real Madrid fue uno de los principales protagonistas tanto en lo deportivo como en lo comercial. Según cifras oficiales, el club español representó el 25% de la venta total de entradas y logró la mayor asistencia promedio del torneo, logros que celebraron en Valdebebas como si fuera un gol en la final.
Con este respaldo, la dirigencia blanca presentó a la FIFA la propuesta de convertir el torneo en una competencia bienal, según informa The Guardian. Aunque por ahora esta idea no ha sido del todo bien recibida. Gianni Infantino considera que hacer el torneo cada dos años sería excesivo, aunque no descarta otras reformas.
De hecho, Infantino sugirió que el próximo Mundial en 2029 podría ampliarse de 32 a 48 equipos. En un discurso reciente, mencionó a clubes como Arsenal, Liverpool, Manchester United, Tottenham, Barcelona, Nápoles y Milán como parte del espectáculo que le gustaría ver en la próxima edición.
Este Mundial de Clubes liderado por Infantino tuvo un impacto significativo con un promedio de 40.000 asistentes por partido y una audiencia televisiva e online masiva. Aunque aún no hay cifras oficiales sobre la audiencia total. Es evidente que este torneo ha llegado para quedarse a pesar de las dificultades para organizar el calendario, especialmente para los equipos europeos que juegan al final de sus temporadas.
Con miras al Mundial de 2026 con Estados Unidos como uno de los anfitriones, queda claro que hay mucho por mejorar. Sin embargo, este torneo ha sido un éxito tanto comercial como deportivo con partidos emocionantes. Ya se vislumbran aspirantes para ser sede del Mundial de Clubes 2029 con tiempo suficiente para tomar decisiones.
Marruecos-España-Portugal es una posible sede. Marruecos está impulsando un estadio para 120.000 personas tras ser sede de la Copa Africana en 2025 y aspira a ser anfitrión junto a los dos países europeos como antesala al Mundial 2030.
Qatar también se suma a la disputa por ser sede del Mundial de Clubes. Con una estrecha relación con la FIFA y siendo uno de sus principales patrocinadores, aspira a organizar este evento. El presidente Infantino vivió allí durante mucho tiempo y fue donde se jugó el Mundial ganado por Argentina en 2022.
Brasil también se une a la contienda. El gigante sudamericano cuenta con la experiencia del Mundial 2014 y tiene una gran pasión por el fútbol. Sin embargo, enfrenta desafíos internos con una Confederación Brasileña en crisis y su presidente destituido.
Fuente: Olé Deporte Internacional