Sindicato de futbolistas alerta sobre exceso de partidos de Lamine Yamal
El joven futbolista Lamine Yamal, dos veces ganador del Trofeo Kopa y considerado el segundo mejor jugador del mundo según el Balón de Oro 2025, ha destacado en el mundo del fútbol a sus cortos 18 años. Con habilidades excepcionales y un gran potencial, este talento español ha batido récords desde su debut con el Barcelona en 2023.
Sin embargo, la organización FIFPRO ha emitido una advertencia sobre las exigencias "alarmantes" a las que se enfrenta Yamal a tan temprana edad, señalando que podrían comprometer su salud a largo plazo y exigiendo más tiempo de descanso para el jugador.
El sindicato de futbolistas ha expresado su preocupación por la carga excesiva de partidos que enfrenta el joven delantero, recordando que aún se encuentra en una etapa de desarrollo físico. En un comunicado, FIFPRO afirmó: "Exponerlos a una carga excesiva en ese momento es casi seguro exponerlos a un mayor riesgo de lesiones".
En su último informe sobre la carga de trabajo de los jugadores, la organización destacó el caso de Yamal para ilustrar las demandas modernas excesivas y la necesidad de descansos garantizados en el deporte.
Según el informe, Lamine Yamal ya ha disputado más de 130 partidos a sus 18 años, superando ampliamente la cantidad de encuentros jugados por otros talentos a esa edad. Por ejemplo, Andrés Iniesta solo había jugado 40 partidos y Gavi 60 a esa misma edad.
La organización considera que superar los 55 partidos es una "carga excesiva", mientras que una intensidad "alta" se sitúa entre los 40 y 54 partidos disputados. El presidente de la red de asesoría de alto rendimiento de FIFPRO, Darren Burgess, argumentó: "Para que el fútbol proteja sus activos más valiosos, los jugadores, se necesita una reforma".
En conclusión, Burgess enfatizó: "Otros deportes han demostrado que es posible salvaguardar la recuperación. Debemos seguir su ejemplo".
Fuente: Olé Deporte Internacional