Chile en Brasil por Eliminatorias: Maracanazo y malos números
Chile regresa a la disputa de las Eliminatorias enfrentando a Brasil. A pesar de que ya no hay mucho en juego, La Roja intentará conseguir algo que jamás ha logrado a lo largo de su historia.
Los dirigidos por Nicolás Córdova ya no tienen opciones matemáticas de clasificar a la próxima Copa del Mundo, mientras la Canarinha ya tiene timbrados sus pasajes a Canadá, Estados Unidos y México en el 2026. Sin embargo, el honor deportivo también pesa.
Durante los años de la generación dorada, Chile rompió muchas rachas en condición de forastero. Ganó en Colombia y Paraguay, robó puntos en complejas plazas como Uruguay, Ecuador y Argentina. Celebró también en Venezuela, Bolivia y Perú.
Pese a lo anterior, hubo un país imposible para La Roja: Brasil. Considerando las Eliminatorias, Chile jamás ha podido sacar ni siquiera un empate en el país de la samba, sumando traumáticas y polémicas derrotas. Los dirigidos por Nicolás Córdova tienen una difícil tarea.
La primera visita a la Canarinha por clasificación a un Mundial fue hacia el torneo de Suiza 1954 y Chile cayó por 1-0. Luego hay que saltar a uno de los peores recuerdos: camino a Italia 1990, La Roja perdía por 1-0 cuando Roberto “Cóndor” Rojas se cortó para fingir una agresión del público local. La FIFA le dio el triunfo a Brasil por 2-0 y los nacionales fueron sancionados sin ir ni Italia ni a Estados Unidos 1994.
Camino a Corea y Japón 2002, siendo dirigidos por Jorge “Peineta” Garcés, Chile perdió 2-0. Para las clasificatorias a Alemania 2006, La Roja cayó por 5-0. La humillación fue tal, que incluso Brasil grabó un comercial con ese partido. Para Sudáfrica 2010, otra vez derrota. Esta vez fue por 4-2. Humberto Suazo anotó los dos goles nacionales.
Para Rusia 2018, fue caída 3-0 y eliminación en la última fecha hacia la Copa del Mundo. Para Qatar 2022 fue una goleada por 4-0 en contra. En total Chile ha jugado por Eliminatorias en Brasil en 7 ocasiones, con 7 derrotas. 21 goles recibidos y solo 2 goles anotados. La Roja se marea con la caipirinha.
Fuente: Redgol La Roja