Chile gana dos medallas y básquetbol fuera de Juegos Panamericanos Lima 2027
Luego de los emotivos recuerdos y herencia en infraestructura que dejó Santiago 2023, de cara a los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2027, la organización del evento está en la polémica por la eliminación del básquetbol como disciplina.
Llamativa decisión, pues es uno de los deportes más populares del mundo y el con la mayor cantidad de fanáticos después del fútbol y otras actividades, como tenis o vóleibol. Además, le impedirá al Team Chile defender una de las tantas medallas que obtuvo en la última edición.
Por primera vez en su historia, nuestro país obtuvo medalla en el básquetbol 3×3, cuando Daniel Arcos, Carlos Lauler, Kevin Rubio y Diego Silva lograron la presea de plata, tras caer en la final ante el (casi) siempre ganador Estados Unidos. Así mismo, el cuadro femenino con Jovanka Ljubetic, Ziomara Morrison, Javiera Novión y Fernanda Ovalle lograron bronce.
No sólo el básquetbol quedó afuera de los Panamericanos. De acuerdo a la información que entregó Panam Sports, en la edición que se realizará en la capital peruana tampoco habrá competencias de breaking, donde Chile logró bronce gracias a “Matita”, además del skate. Lo más llamativo no es esta noticia.
Lo curioso es que la organización de Lima 2027 oficializó que la disciplina que reemplazará al básquetbol será nada menos que el cricket, de origen británico y que tiene mucho arraigo en países del Caribe, no así en Sudamérica. De esta forma habrá 36 competencias en los próximos Panamericanos.
¿Qué disciplinas se disputarán en Lima 2027?