Miguel Ramírez y su doble descenso a Primera B
Miguel Ramírez, ex entrenador de Deportes Iquique y Unión Española, habló por primera vez sobre el doble descenso a la Primera B que vivió en 2025. En una entrevista en el panel de Todos Somos Técnicos, Ramírez reflexionó sobre su experiencia al mando de ambos equipos que perdieron la categoría en la élite del fútbol chileno.
Al ser consultado sobre si fue un error dirigir a los hispanos después de su inicio complicado con los Dragones Celestes, Ramírez respondió: “No me arrepiento. Ha sido aprendizaje”.
“En Unión Española conocí gente muy valiosa: los cancheros, utileros, médicos, kinesiólogos. Sabino (Aguad), que estuvo constantemente con nosotros. Santiago Perdiguero también en la última parte. Siempre tuvimos respaldo y ayuda”.
El estratega admitió haber cometido errores y tomado malas decisiones durante su paso por los equipos. “No me puedo arrepentir de algo que es la ley de la vida. Hay que caerse para seguir avanzando, es difícil seguir creciendo solo con triunfos. Hay que perder también”, expresó.
Ramírez reconoce que será difícil volver a dirigir en el fútbol profesional después de los descensos de Deportes Iquique y Unión Española a la Primera B. “Lo que me duele es que digan que producto de esas decisiones contribuí al descenso de dos equipos”, lamentó.
“Eso a uno le llega. Hay que sanar, la vida continúa. Seguramente Iquique y Unión subirán a primera división”.
A pesar de las dificultades, Ramírez ve esta experiencia como una oportunidad de aprendizaje para tomar mejores decisiones en el futuro. “Creo que pasará un tiempo para dirigir. No será fácil y lo tengo claro. Pero ha sido un año de aprendizaje”, concluyó.
En cuanto a la tabla de posiciones de la Liga de Primera 2025, Unión Española y Deportes Iquique ocuparon los puestos de descenso a la Primera B al finalizar la temporada.
Fuente: Redgol Primera B

































