Detienen a tenistas por gestos racistas en Brasil
El mundo del tenis se ve envuelto en una polémica de proporciones considerables. Mientras la atención se centra en la definición del Abierto de Australia, en Brasil dos jugadores han sido detenidos por actos racistas.
La lamentable situación tuvo lugar en el Challenger 75 de Itajaí, en Santa Catarina. La dupla conformada por el venezolano Luis David Martínez y el colombiano Cristian Rodríguez está siendo investigada por su repudiable conducta después de su derrota en los cuartos de final.
Los jugadores venían de ganar el Challenger en Bogotá y se perfilaban como favoritos al título. Sin embargo, fueron vencidos por Igor Marcondes y Eduardo Ribeiro. A pesar de la victoria de los brasileños con parciales de 7-6 (4), 6-7 (6) y 10-2, lo que más llamó la atención fueron los gestos racistas realizados por Martínez y Rodríguez al final del partido.
Según informes locales, hubo insultos y gestos imitando a un mono dirigidos hacia un oponente al que llamaron "macaco". Rodríguez incluso intentó enfrentarse al joven al salir de la cancha y tuvo que ser detenido por la organización.
Este fue el momento en que Cristian tuvo el encontronazo con el ballboy, tomado por el usuario de Instagram -bonfatennis. Lo grave es que en Brasil el racismo es crimen y da entre 2 y 5 años de prisión y seguramente vendrá sanción de la ATP. Qué actos tan repudiables. pic.twitter.com/jOQl0CcO5S— Fabián Valeth O. (@fabianv_) January 23, 2026
Las estrictas leyes contra el racismo en Brasil llevaron a que ambos tenistas fueran detenidos en el hotel donde se hospedaban en Santa Catarina tras la denuncia realizada por los organizadores del torneo.
“El incidente ocurrido durante el partido de dobles del Abierto de Itajaí provocó la intervención inmediata de la Policía Militar, que estuvo presente y tomó las medidas necesarias conforme a la legislación brasileña. Condenamos vehementemente el racismo y la discriminación de cualquier tipo”, recalcaron desde la organización.
La denuncia la hicieron por este gesto que hizo Martínez (de azul) al final del partido. Mientras que aseguran que Rodríguez le dijo “mono” a un aficionado (aunque otro medio dice que a un ballboy). pic.twitter.com/17BzNHs6kt— Fabián Valeth O. (@fabianv_) January 23, 2026
Ahora, el caso ha pasado a manos de la justicia brasileña, donde los deportistas enfrentan posibles sanciones de hasta cinco años de cárcel.
Fuente: Redsport Tenis





































