41 años del debut de Diego en Nápoles: Olé en la ciudad maradoniana
En Nápoles, la presencia de Diego Maradona sigue siendo tan palpable como el día en que llegó a la ciudad italiana. Carlo, dueño de una pequeña despensa, se emociona al ver a un argentino entrar a su local y no puede evitar comentarlo con su esposa. Con orgullo, exclama: "É nato in Argentina, ma Maradona é nostro" ("nació en Argentina pero Maradona es nuestro"). Más allá de sus logros futbolísticos, para los napolitanos, el mayor regalo que les dejó Diego fue la sensación de igualdad con los poderosos. Y para los argentinos que visitan la ciudad, descubrir que la ciudad más maradoniana del planeta está a unos 10.500 kilómetros de Villa Fiorito.
La llegada de Maradona marcó un antes y un después en la historia de Nápoles. Tras su traspaso revolucionario desde el Barcelona por 7,5 millones de dólares, el astro argentino debutó con el Napoli un 22 de agosto. Desde ese momento, todo cambió no solo para el club, sino también para todos los habitantes de la tercera ciudad más poblada de Italia.
Con un gol de tiro libre en su primer partido oficial contra el Arezzo, Maradona inició una historia de amor con los hinchas que perdura hasta hoy. El estadio San Paolo fue rebautizado como Diego Armando Maradona tras su fallecimiento en 2020.
Más de cuatro décadas han pasado desde aquel día histórico, pero en las calles de Nápoles se siente como si Diego nunca se hubiera ido. Su imagen está presente en graffitis callejeros, banderas colgadas en balcones y altares improvisados junto a San Gennaro, patrón de la ciudad. En cada rincón se respira la pasión por Maradona.
Con la nueva temporada de la Serie A a punto de comenzar, Nápoles aún celebra el último Scudetto obtenido en mayo pasado, el cuarto en su historia. Las calles del Quartieri Spagnoli están adornadas con banderines del club y la figura del 10 es omnipresente en cada rincón.
El estadio San Paolo fue rebautizado en honor a Maradona pocos días después de su fallecimiento en noviembre del 2020. Una estatua del ídolo argentino ubicada allí tiene gastado el pie izquierdo por las constantes muestras de cariño de sus seguidores.
Nápoles se ha convertido en un circuito turístico dedicado a Maradona. Museos, calles y hasta su antigua casa son paradas obligatorias para quienes desean rendirle homenaje al legendario futbolista.
En el corazón del Quartieri Spagnoli se encuentra un santuario al aire libre con uno de los murales más famosos dedicados a Diego. Allí se reunieron los fanáticos del Napoli para celebrar su último título y se inauguró una estatua titulada simplemente "D10S".
Este templo dedicado a Maradona está lleno de recuerdos tanto de su paso por Napoli como por la Selección Argentina y otros clubes que marcaron su carrera. La devoción por el 10 es innegable entre los napolitanos y visitantes.
A pesar del tiempo transcurrido desde su debut en Nápoles hace 41 años, Diego Maradona sigue siendo una figura icónica que trasciende fronteras y continúa inspirando admiración y devoción tanto en Italia como en Argentina.
Fuente: Olé Deporte Internacional