Barcelona sin Messi: sequía de títulos en Champions
Este año parecía que las cosas se daban. Que al igual que Lionel Messi lo había logrado diez años atrás, el Barcelona podía darse el gusto de volver a soñar con una nueva final de Champions League. Pero, una vez más, la ilusión de conquistar la sexta se desvaneció tras una semifinal de película ante el Inter (una serie de película, con un global de 7-6), que dejó más que claro que la salida del astro argentino marcó un quiebre en el éxito internacional del equipo español.
La última conquista de la Orejona del Barcelona fue en 2015, cuando el club catalán contaba con aquel nostálgico tridente conformado por Messi, Neymar y Suárez. Ahora, en esta especie de secuela, con Flick como director, un nuevo brasileño como Raphinha, un goleador de peso como Lewandowski y una joya salida de La Masía como Lamine Yamal, se convirtieron en motivos suficientes para alimentar la ilusión culé.
Fueron varios los golpes que sufrió el Barcelona hasta volver a meterse entre los cuatro mejores de Europa. Desde la salida de Messi en 2021, el club catalán no había logrado llegar tan lejos en la Champions. ¿El problema era quedar eliminado temprano? Ni siquiera: hubo dos temporadas en las que no logró clasificar en su grupo y terminó jugando la Europa League.
Ahora es Xavi quien toma las riendas del equipo después del ciclo decepcionante anterior y busca devolver al Barsa a su gloria pasada. Tras quedar eliminado tempranamente en fase grupos durante dos temporadas consecutivas y jugar Europa League posteriormente bajo otro DT ahora buscan recuperar su lugar entre los grandes equipos europeos bajo su mando.
A pesar del buen momento actual bajo Flick y los nuevos talentos emergentes como Pedri o Lamine Yamal junto a Raphinha resurgiendo como figura destacada e incluso candidato al Balón De Oro; es imposible para el Barcelona olvidar a Lionel Messi cuya influencia cambió para siempre la historia del club español multiplicando títulos y rompiendo récords durante sus 17 años allí.
Messi participó directamente en 941 conquistas del Barcelona entre goles y asistencias siendo responsable directo por uno cada once goles marcados por Barsa desde su debut hasta su partida sumando así un total impresionante trofeos ganados durante ese tiempo además anotando numeros records personales tanto individuales como colectivos junto al equipo catalán antes mencionados previo a su llegada al club.
El Barcelona ha sumado cuatro títulos desde entonces pero sigue buscando competir nuevamente entre los mejores equipos europeos tras ser postergados nuevamente por Inter obligándolos esperar otra temporada más para intentarlo.