Descargo de la U de Chile vs Independiente en Conmebol
Este martes, a las 15.00, los representantes de Independiente y de Universidad de Chile se encontrarán en una audiencia en la sede de la Conmebol, en Luque (Paraguay), por los incidentes del último 20 de agosto, en Avellaneda. El presidente del club argentino, Néstor Grindetti, ya había expuesto en conferencia de prensa el contenido de la defensa de la entidad. Ahora, se filtró el de los trasandinos. Básicamente, lo que aseguran es que la violencia la inició gente de Independiente y reclaman que se dé por terminado el partido con el resultado al momento de la suspensión (1-1), con lo que ellos serían el rival de Alianza Lima en cuartos de final.
Esto, pese a que la reacción violenta de la barra del Diablo fue consecuencia de que, desde la tribuna Alta, arrojaron diferentes elementos contundentes, entre ellos pedazos de inodoro, y bombas de estruendo hacia los fans del equipo local.
El descargo de la U consta con 18 páginas. Se señala al técnico de Independiente como responsable. "Un relatorio de hechos no consignados por los oficiales de partido, partiendo de la declaración del entrenador (Julio Vaccari) los días anteriores", dice el texto.
¿Por qué la lupa contra el DT? Tras la derrota 2-1 ante Vélez el último sábado 16 de agosto, Vaccari había declarado, de manera irónica: "El miércoles hay que ganar. Hay que hacer trampa. Buscar la manera de meter la pelota como sea en el arco rival y porque hay que ganar, porque no sirve de nada todo lo otro. No sé, meter un gol con la mano. Como sea, porque en el fútbol mandan los resultados, no hay caminos, no hay maneras, así que buscaremos la manera de ganar como sea”.
Además, el texto presentado por la dirigencia que encabeza Michael Clark, aporta videos y testimonios de testigos para imputarle la responsabilidad a Independiente.
Recordar: Gerardo Acosta, abogado de U de Chile en el caso, había asegurado: "Existe la posibilidad de que la U sea castigada sin hinchas. Yo creo que por un principio de proporcionalidad, porque los hechos se dieron siendo visitantes, la sanción debería ser solo de visitantes, ya que el comportamiento de local fue bastante razonable siempre".
Grindetti había asegurado que "Independiente no fue responsable de los hechos, sino víctima de ataques violentos, premeditados e intencionados por un grupo de delincuentes que vino a nuestra casa con un único objetivo: generar incidentes".
Según explicó NG, el descargo tuvo "cuatro puntos clave" en los que se basaron los fundamentos. ¿Cuáles son? Que la violencia se "generó" por el accionar de la barra de la U. desde antes del encuentro, que Independiente "cumplió con todas las normas de seguridad" y que "dispuso un operativo acorde", que la "vandalización" de la tribuna fue "premeditada" y con el "único objetivo de generar caos", y que la cancelación fue "consecuencia directa" de los actos de la hinchada chilena.
Grindetti "reconoció" que Independiente tenía la "responsabilidad" sobre el evento, aunque dejó en claro que no fue "responsable" ni tampoco responsable por violencia o suspensión y cancelación del encuentro.
Fuente: Olé Deporte Internacional