Embajador de Chile en Argentina: Detenidos, Herido Grave y Salvación de Hincha
Tras los lamentables incidentes ocurridos en el estadio del Club Atlético Independiente durante y después del partido cancelado ante la U de Chile, el presidente de Chile, Gabriel Boric, instó al embajador trasandino en Argentina a acercarse a la comisaría y hospitales donde se encontraban simpatizantes del equipo.
El embajador José Antonio Viera-Gallo respondió de inmediato, visitando la Comisaría 4 de Avellaneda. Al salir, informó que "Las personas detenidas son 97, entre ellos tres mujeres y cinco menores. Están identificándolos y esperando la tarea del fiscal. Se aplicarán los procedimientos normales en estos casos".
En declaraciones a radio ADN, Viera-Gallo agregó: "Algunas personas fueron trasladadas al hospital. El hincha que cayó está fuera de peligro, por suerte había un techo, está completamente fuera de peligro. Las personas que están en el hospital son cinco: una de ellos de gravedad por ataque con arma corta".
El embajador también señaló que "Las personas que están detenidas, si no han participado en actos delictivos, deben salir en libertad mañana (jueves) y volver a Chile, los heridos hay que revisar la gravedad”.
Por su parte, el presidente Boric condenó la violencia en las tribunas y cuestionó la organización del encuentro a través de su cuenta oficial de Twitter. Señaló que “lo sucedido en Avellaneda está mal en demasiados sentidos, desde la violencia en las barras hasta la evidente irresponsabilidad en la organización” y destacó que será la Justicia quien determine responsabilidades.
Boric enfatizó que la prioridad de su Gobierno es conocer el estado de los compatriotas afectados, garantizar su atención médica inmediata y velar por el respeto a las garantías de quienes permanecen bajo arresto.
En otro mensaje, el mandatario afirmó contundentemente que “nada justifica un linchamiento”, refiriéndose a los hechos de violencia difundidos tras la suspensión del encuentro. “Nada”, remarcó Boric.
Finalmente, el presidente informó que instruyó al embajador chileno en Argentina para asegurar la seguridad y los derechos de los ciudadanos chilenos afectados por los disturbios ocurridos en el estadio Libertadores de América-Ricardo Bochini.
Fuente: Olé Deporte Internacional