FIFA llama al diálogo por bienestar de jugadores y critica a FIFPRO
La FIFA ha retomado el diálogo con los sindicatos de jugadores de todo el mundo en busca de consenso para garantizar el bienestar de los futbolistas, en medio de controversias sobre el Mundial de Clubes y los tiempos de descanso. A través de un comunicado oficial emitido este viernes, la máxima entidad del fútbol mundial ha instado nuevamente a dialogar sobre esta situación y ha criticado a la FIFPRO (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) por sus cuestionamientos a Gianni Infantino y a la FIFA.
En el comunicado, la FIFA recuerda que recientemente anunció medidas para apoyar a los jugadores tras consultar con varios sindicatos y busca avanzar junto a ellos en beneficio del fútbol. Sin embargo, expresa estar "profundamente decepcionada" por las declaraciones de la FIFPRO.
La FIFA lamenta el enfoque confrontativo adoptado por la FIFPRO en lugar de un diálogo constructivo, señalando que este enfoque no contribuye al bienestar de los jugadores, sino que busca preservar intereses personales. La FIFA destaca que las medidas propuestas buscan genuinamente apoyar a los jugadores y son más importantes que mantener una imagen.
En contraposición a la postura de la FIFPRO, la FIFA ha anunciado medidas concretas para proteger el bienestar físico y mental de los jugadores, incluyendo un mínimo obligatorio de 72 horas de descanso entre partidos y un período obligatorio de descanso/vacaciones al final de cada temporada.
La FIFA critica las reacciones negativas de la FIFPRO ante estas medidas, señalando que en lugar de valorar los anuncios beneficiosos para los jugadores, la FIFPRO ha respondido con ataques personales e irrespetuosos. La FIFA destaca que las reformas propuestas buscan generar un cambio genuino para apoyar a los jugadores.
Desde la FIFA se concluye que todas estas medidas representan acciones reales y tangibles en beneficio de los futbolistas. Se envía un mensaje directo a la FIFPRO instándola a considerar publicar sus estatutos y presentar cuentas anuales transparentes para garantizar coherencia entre lo que predican y lo que practican.
Por otro lado, Sergio Marchi, presidente de Agremiados y de FIFPRO, ha expresado duras críticas hacia la FIFA e Infantino por no llegar a acuerdos sobre sus pretensiones. Marchi ha destacado la falta de sensibilidad y respeto hacia los futbolistas por parte de la FIFA durante el reciente Mundial de Clubes.
FIFPRO alerta sobre la saturación del calendario, la falta de descanso para los futbolistas y la unilateralidad en las decisiones tomadas por la FIFA. La federación insiste en defender los derechos de los futbolistas y exige una política inclusiva que respete su integridad.
Fuente: Olé Deporte Internacional