Perú busca emular a Bolivia en Eliminatorias Sudamericanas
La selección de Perú ha tenido un desempeño muy pobre en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026. Actualmente se encuentra en el noveno lugar con 12 puntos y ha perdido la oportunidad de clasificar a la Copa del Mundo tras su derrota 3-0 ante Uruguay la semana pasada. A pesar de esto, aún tiene un partido pendiente contra Paraguay en Lima este martes y ya está pensando en su próxima cita en el año 2030.
Una de las estrategias que se plantean es cambiar la sede de algunos partidos, trasladándose del estadio Nacional en la capital a Inca Garcilaso de la Vega en Cusco, ubicado a 3.400 metros sobre el nivel del mar. Esta decisión busca emular lo que hace Bolivia al jugar en estadios a altitudes elevadas como el Municipal El Alto o el Hernando Siles, situados a 4.088 y 3.598 metros sobre el nivel del mar respectivamente.
Este cambio podría representar un hito histórico para Perú, ya que nunca ha disputado partidos oficiales en Cusco, a pesar de haber jugado en otras ciudades como Lima, Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Moquegua y Tacna. Entre los estadios donde ha jugado como local se destacan el Monumental de Universitario y Matute de Alianza Lima.
En las Eliminatorias Sudamericanas, Perú fue el penúltimo mejor equipo jugando como local, sumando solo diez puntos con dos victorias (Uruguay y Bolivia), cuatro empates (Venezuela, Colombia, Chile y Ecuador) y dos derrotas (Brasil y Argentina). ¿Podrá cerrar con una victoria ante Paraguay este martes?
El partido contra Paraguay no solo marcará el final de Perú en las Eliminatorias, sino también el fin del ciclo de Ibáñez como director técnico interino. "El presidente nos pidió que continuemos hasta los partidos amistosos de noviembre. Le dijimos que sí, obviamente", había confesado el entrenador luego del partido ante Uruguay. Sin embargo, finalmente se decidió dar un paso atrás y dejará el cargo con un triunfo, dos empates y dos derrotas.
Fuente: Olé Deporte Internacional