Premier League rechaza reducir equipos
En un contexto de crecimiento en la cantidad de competiciones internacionales, el debate por reducir la cantidad de equipos en las principales ligas nacionales para aliviar el exigente calendario de los jugadores comenzó a instalarse con fuerza en la agenda. Sin embargo, en una entrevista reciente, Richard Masters, CEO de la Premier League, afirmó que el campeonato inglés no reducirá la cantidad de equipos.
En diálogo con la BBC, el director ejecutivo afirmó que la competición no reducirá la cantidad de clubes participantes de 20 a 18 y señaló que está "totalmente a favor del crecimiento del fútbol y de las competiciones emocionantes en las que pueden participar nuestros clubes, pero no a expensas del fútbol nacional".
No se trata de un contexto fácil, y menos aún por el peso de ciertas declaraciones. En un escenario donde los jugadores han comenzado a alzar la voz, se destaca el último ganador de Balón de Oro, Rodri, quien llegó a afirmar en su momento que los futbolistas podrían estar cerca de ir a la huelga por la excesiva carga de partidos en el calendario.
A su vez, Richard Masters afirmó que la FIFA no consultó adecuadamente al mundo del fútbol sobre la ampliación del Mundial de Clubes a 32 equipos ni del Mundial de selecciones a 48 países. Además, señaló que la expansión de tres competiciones de la UEFA complica el calendario, motivo por el cual se eliminaron las repeticiones de la FA Cup y se reprogramó la tercera ronda de la Carabao Cup.
"No es mi trabajo evaluar el éxito o el fracaso de la Copa Mundial de Clubes", dijo Masters. "Mi función es evaluar si estas nuevas competiciones tienen un impacto en el calendario nacional y en las competiciones nacionales, entre las que se encuentra la Premier League. Desde 1994, la Premier League ha sido de 380 partidos y 20 clubes. No hemos cambiado nada. Ahora estamos empezando a rediseñar nuestro calendario nacional en aras de la expansión europea y mundial", comentó.
Además, habló sobre la importancia del diálogo entre los organismos del fútbol para manejar la carga de partidos: "Estamos pidiendo a los jugadores que disputen más partidos. En los despachos del fútbol, tiene que haber un diálogo adecuado entre la FIFA y todas las partes interesadas para avanzar en estos asuntos. Y lamentablemente, eso ha faltado".
"Cuando terminas un torneo a mediados de julio y tienes que dar a los jugadores tres semanas de descanso, solo queda una semana para el comienzo de la temporada. No tiene sentido. Nos pone en un conflicto innecesario con nuestros propios clubes. No se trata solo de los que participan en el Mundial de clubes. Se trata de los clubes contra los que juegan y tenemos que ser justos con todos", subrayó Masters.
Al igual que Real Madrid en España, Chelsea y Manchester City fueron los clubes que solicitaron postergar el inicio de la Premier League, pero no tuvieron éxito. Es así como finalmente el equipo de Enzo Fernández jugará contra el Crystal Palace en Stamford Bridge cinco semanas después de haber ganado al PSG en la final del Mundial de Clubes en el MetLife Stadium.
Finalmente la Premier comenzará el 15 de agosto, con el Liverpool como vigente campeón tras lograr su 20° título de liga y el segundo en la era Premier. Los dirigidos por Arne Slot serán los primeros en abrir la temporada, enfrentando al Bournemouth en una primera fecha que se extenderá hasta el 17.
Fuente: Olé Deporte Internacional