Selección chilena Mundial Sub 20: qué pasó con la generación perdida
Chile volverá a disputar una Copa del Mundo Sub 20 después de 12 años, esta vez como país anfitrión, generando altas expectativas en la nación.
La última participación de Chile en un torneo de esta categoría fue en Turquía 2013 bajo la dirección de Mario Salas. En esa ocasión, La Roja fue eliminada en cuartos de final por Ghana, siendo catalogada por Jorge Sampaoli como la "generación perdida".
Qué fue de Chile Sub 20 de Turquía 2013
Darío Melo, arquero titular en el Mundial, ha pasado por Palestino y Colo Colo, actualmente desempeñándose como suplente en Universidad Católica. Brayan Cortés, quien fue titular en La Roja adulta, se trasladó a Peñarol luego de disminuir su rendimiento en Colo Colo. Álvaro Salazar, que no logró consolidarse en Colo Colo, actualmente es suplente en Cobreloa en la Primera B.

Felipe Campos debutó en Palestino y se consagró campeón en Colo Colo. Actualmente juega para Unión La Calera. Alejandro Contreras, tras su paso por la U sin consolidarse, juega ahora en San Marcos de Arica. Valber Huerta encontró su lugar en la UC después de jugar en México y regresó a los Cruzados, aunque ha tenido problemas de continuidad debido a lesiones. Igor Lichnovsky, capitán de la sub 20, se estableció en México después de estar en Europa y actualmente defiende los colores del América. Mario Larenas dejó Unión Española para unirse a Deportes Antofagasta desde el 2023.
Sebastián Martínez, promesa de U. de Chile, ha visto disminuido su nivel y actualmente está lesionado en Deportes Concepción. Andrés Robles debutó con La Roja adulta bajo Jorge Sampaoli pero ha ido decayendo y ahora juega para Botafogo de Paraíba en Brasil. Óscar Hernández pasó por varios clubes luego de ser campeón con Unión Española y su último equipo profesional fue Fernández Vial en el 2022.
Bryan Rabello brilló con Colo Colo antes de ir a Europa y México; actualmente es uno de los referentes de O'Higgins. Cristián Cuevas ha tenido altibajos tanto en Europa como Chile pero actualmente está viviendo un buen momento con U. Católica. César Fuentes ha sido multicampeón con U. Católica y Colo Colo; este año juega para Iquique luchando contra el descenso.
Diego Valdés logró llegar a La Roja adulta y destacarse con América; actualmente se recupera físicamente con Vélez Sarsfield.

Christian Bravo no pudo consolidarse ni con U. de Chile ni U. Católica; ahora juega para Deportes Antofagasta. Felipe Mora brilló con Audax y U. de Chile antes de pasar por México; desde hace unos años juega para Portland Timbers MLS. Nicolás Maturana fue campeón con U. de Chile y Colo Colo pero no logró consagrarse; actualmente juega para Deportes Melipilla Segunda División Profesional.
Ángelo Henríquez se destacó con la U antes de ir al Manchester United; actualmente juega para La Serena tras un declive posterior a su paso por Europa aunque logró ser campeón con La Roja América.

Nicolás Castillo tuvo altibajos luego de ir a Europa desde la UC; sus mejores años fueron con Pumas México pero actualmente está sin club.Mario Salas fue exitoso con U. Católica Sporting Cristal y Colo Colo pero actualmente está sin club tras dejar Deportes Temuco por malos resultados.
Fuente: Redgol La Roja