Hugo Droguett: formando jugadores tras dejar el fútbol
En una entrevista exclusiva con AS Chile, el exfutbolista internacional Hugo Droguett habla sobre su retiro, su trabajo en la Municipalidad de Temuco y su ambición de dirigir en el fútbol formativo.
Hugo Droguett, de 42 años, decidió poner fin a su carrera en 2022, después de haber jugado para equipos como Universidad de Chile, Cobreloa, Antofagasta y O’Higgins, además de haber tenido experiencias en México, Corea del Sur y Colombia. Su último club fue Deportes Temuco, ciudad donde optó por establecerse tras su retiro.
Actualmente, el exjugador de la selección chilena trabaja en la Unidad de Fútbol Comunal de la Municipalidad de Temuco y no descarta la posibilidad de convertirse en entrenador en el futuro. En una conversación con AS Chile, repasa esta nueva etapa de su vida, su pasión por el pádel y sus planes como técnico.
—Hugo, ¿cómo ha sido esta nueva etapa alejado del fútbol profesional?
—Siempre cuesta, estuve cerca de 20 años dedicado al fútbol, así que claro que fue duro dejarlo. Pero es una etapa que tarde o temprano llega. Después del retiro me tomé un tiempo para estar con mi familia, que muchas veces uno deja de lado cuando es jugador. Hoy estoy más tranquilo, trabajando en la municipalidad, ligado al deporte y también jugando en el Club Deportivo Dante, en Nueva Imperial, en categoría senior. Ahí nos mantenemos activos, junto a varios conocidos como Miguel Aceval y Cristián Canío.
—¿Nunca pensó en alejarse completamente del fútbol?
—Al principio sí, me distancié un poco para enfocarme en lo familiar. Pero después me enganché con el pádel, que es muy entretenido y me ayudó a canalizar esa necesidad de competir. Pero el fútbol siempre llama. Lo llevo en la sangre.
—¿Qué lo motivó a estudiar para ser entrenador?
—Siempre me gustó analizar el juego, mirar partidos. Es algo que me apasiona. Tengo el título de técnico y estoy esperando alguna oportunidad para comenzar. Ojalá sea pronto.
—¿Le gustaría dirigir a nivel profesional?
—No lo descarto, pero sinceramente me interesa más la formación. Me motiva la idea de trabajar con niños, enseñar fundamentos, valores. Ahí siento que se puede dejar una huella más profunda. Aunque si aparece una opción en el fútbol profesional, también hay que evaluarlo.
—¿Está viendo mucho fútbol actualmente?
—Mucho. Me sirve para aprender, para ver tendencias. El fútbol va cambiando rápido, hay que estar actualizado si uno quiere estar preparado para una oportunidad.
Lejos de los estadios llenos pero cerca de la comunidad local, Hugo Droguett transita esta nueva etapa con determinación desde la Región de la Araucanía. Su objetivo es devolver al fútbol todo lo que él recibió: “Estoy agradecido por lo vivido. Y si hoy puedo enseñar lo aprendido, feliz lo haré”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp y mantente al día con toda la actualidad del deporte nacional e internacional. Vive las novedades del torneo más apasionante del país: la Primera B Chile.
LEE TAMBIÉN:
Rangers quiso fichar a lateral campeón con La Serena, pero su club no lo dejó salir
Fuente: Primerabchile.cl Primera B