Santiago Morning se prepara ante denuncia de Magallanes
La guerra en el escritorio entre Santiago Morning y Magallanes está declarada. Bohemios y albicelestes están peleando puntos claves, no solo en la cancha; también en los tribunales deportivos, con acusaciones cruzadas. En juego está la permanencia en Primera B.
Para entender todo lo que está sucediendo hay que contextualizar y hacer un poco de historia. Luego del despido de Ivo Basay de Magallanes, PrimeraBChile informó en exclusiva de una millonaria demanda que el técnico y sus colaboradores, Pablo Lenci e Ítalo Traverso, preparaban contra la “Academia”. Acusaban despido injustificado y exigían un monto cercano a los 200 millones de pesos.
La acción legal, que parecía circunscrita tan solo a una disputa entre el ex cuerpo técnico albiceleste y Magallanes, sin embargo, despertó el interés de al menos cuadro clubes de la Primera B -todos involucrados en la pelea por no descender- que advirtieron que Magallanes podría haber cometido un error al meter en el mismo ítem, sueldo (los 19 días que alcanzó a trabajar el cuerpo técnico de Basay en agosto) y finiquito. Los clubes acusaron que había un atraso en el pago de remuneraciones y por lo mismo, Magallanes, debía perder tres puntos. Es más, oficiaron a la Unidad de Control Financiero (UCF)para que instruyese una investigación y fuese el Tribunal de Disciplina de la ANFP el que zanjase si hubo o infracción.
La respuesta de la UCF fue tajante: “La Unidad de Control Financiero ha llegado a la convicción fundada de que no ha existido incumplimiento alguno por parte del club Magallanes. Esta conclusión se sustenta no solo en la revisión documental y trazabilidad de los antecedentes aportados, sino también en los informes en derecho emitidos por abogados externos que fueron solicitados para estos efectos…”
El tema parecía liquidado pero no, aún quedaban muchas aristas…
La respuesta de la Unidad de Control Financiero de la ANFP estuvo lejos de satisfacer a Santiago Morning, uno de los elencos que había pedido una investigación. Los bohemios, como nuevamente informamos en exclusiva, oficiaron al directorio que encabeza Pablo Milad, solicitando su intervención, ante lo que calificaron de “inobservancia de dicha Unidad (de Control Financiero) de cumplir con el mandato conferido por los Estatutos”.
“Es de nuestra absoluta preocupación lo que este asunto puede derivar con relación a la credibilidad institucional, en habida consideración a la fuerza de los antecedentes a la vista y en conocimiento, tanto de la Unidad de Control Financiero como del Directorio de la Asociación”, enfatizaron los bohemios.
Te invitamos a seguir a PrimeraBChile en Google News y estar al día con todas las novedades del fútbol de ascenso y las principales competencias nacionales.
El sábado pasado, en el Municipal de San Bernardo, se enfrentaron Magallanes y Santiago Morning. En un polémico partido, los bohemios se impusieron por la cuenta mínima. Magallanes sufrió la expulsión de cuatro jugadores, mientras que su rival perdió a uno. Pero más allá del encendido encuentro, llamó la atención ver a Esteban Paredes impartiendo instrucciones desde la banca en circunstancias que se desempeña como gerente deportivo del cuadro de la V negra.
Según reveló ADN Magallanes denunció por este hecho a Santiago Morning. El medio citado indica que la acusación se realizó porque Esteban Paredes ejerció como director técnico dando instrucciones, pese a no tener contrato para cumplir dicha labor. Para resolver esta disputa, ambos clubes fueron citados por el Tribunal de Disciplina de la ANFP el próximo martes 21 de octubre.
Santiago Morning, según pudo saber PrimeraBChile, está tranquilo. Nuestro medio tuvo acceso al documento que la propia ANFP, firmado por Jezahias Ureta, coordinador del área de registro de jugadores de la ANFP, le entregó al club, autorizando a Paredes a dirigir.
De acuerdo a fuentes consultadas por PrimeraBChile, habría dos aristas aún muy potentes que llevarían primero, a la Unidad de Control Financiero de la ANFP a descartar una denuncia contra Magallanes y segundo, a dejar en suspenso, pese a que tiene el certificado de la ANFP, el tema de Esteban Paredes.
El primer punto es que habría sido la propia UCF de la ANFP la que habría asesorado a Magallanes en la forma en que procedió con Basay y su cuerpo técnico, por lo que ahora no se entendería que denunciase si fue ella misma la que indujo a un error que expondría a la “Academia” a un yerro que le costaría tres puntos.
En el segundo caso, Paredes cuenta con certificado, pero hay que mirar en detalle, la planilla del partido. Paredes aparece registrado efectivamente en aquel documento, pero lo hace bajo el calificativo de “Otro” y no como “Entrenador Asistente”, lo que dejaría espacio para alguna intepretación que debería zanjar el Tribunal de Disciplina de la ANFP.
Sigue nuestro canal de WhatsApp y mantente al día con toda la actualidad del deporte nacional e internacional. Vive de cerca las novedades del torneo más apasionante del país: la Primera B Chile.
LEE TAMBIÉN:
Guerra declarada: Magallanes denuncia a Santiago Morning por posible falta de Esteban Paredes
Fuente: Primerabchile.cl Primera B