Ministro del Deporte opina sobre Chile como anfitrión de la Copa Mundial Sub-20 2025
La Copa Mundial de la FIFA Sub-20 Chile 2025 está llegando a su fin, con tan solo cuatro partidos restantes para cerrar este emocionante torneo que ha sido alojado en nuestro país desde el 27 de septiembre. El domingo 19 de octubre marcará el cierre de 23 días en los que Chile ha demostrado su capacidad para ser anfitrión de un evento de carácter mundial.
Este torneo ha sido una oportunidad para mostrar al mundo la capacidad organizativa y logística impecable de Chile, fruto de meses de preparación y coordinación entre distintos sectores como ministerios, delegaciones presidenciales, municipios, gobiernos locales, el sector privado y empresas del Estado como Codelco. Todos trabajando juntos por un mismo objetivo.
El fútbol ha sido el gran beneficiado durante esta Copa Mundial Sub-20, permitiendo que miles de familias disfruten en un ambiente seguro y accesible los partidos de las 24 selecciones nacionales participantes. Las regiones han tenido un papel destacado en este evento, siendo escenario de numerosos encuentros de alto nivel.
Las sedes regionales han acogido la mayoría de los partidos durante las diferentes fases del torneo, demostrando la calidad de los estadios y la infraestructura disponible. Al finalizar el evento, estas instalaciones quedarán disponibles para las comunidades locales, como es el caso del Estadio Bicentenario Iván Azócar Bernales en Maule.
La colaboración de empresas como Codelco ha sido fundamental para la renovación y mejora de recintos deportivos icónicos como el Estadio Codelco El Teniente en Rancagua. Además, se destaca la transformación del Estadio Elías Figueroa Brander en una cancha con tecnología de césped híbrido, siendo una de las dos únicas en el país con esta característica.
Todas las sedes cuentan con una sala TEA adaptada para personas con autismo e hipersensibilidad auditiva, garantizando su inclusión en eventos deportivos y culturales. Además, las comunidades cercanas a las canchas de entrenamiento también se verán beneficiadas con infraestructuras renovadas para promover el deporte amateur y comunitario.
Chile se consolida como un país que ha organizado múltiples mundiales de fútbol a lo largo de la historia. La versión actual ha recibido un reconocimiento especial por parte del público y las selecciones participantes, siendo considerada un verdadero éxito y un triunfo para Chile y su gente cuando trabajan juntos hacia un mismo objetivo.
Fuente: Gigante Deportivo