Detalles del nuevo nombre del Fiscal Talquino
El Estadio Fiscal de Talca, inaugurado en 1930, vivió la noche del lunes 13 de octubre de 2025 un nuevo hito en su calidad de testigo de gestas deportivas. Para los amantes del fútbol y especialmente del Club Rangers de Talca, es significativo lo ocurrido en el recinto, rebautizado como “Estadio Bicentenario Iván Azócar Bernales” en honor al destacado jugador que solo vistió la rojinegra en su carrera profesional.
“En honor a un eterno símbolo de Rangers de Talca”, comenzaba la reseña de la placa que fue descubierta durante una ceremonia especial en el Estadio Fiscal. Gracias al Programa “Bicentenario”, en 2011 el recinto fue remodelado y ajustó su capacidad a más de 8 mil personas. Este año, previo al Mundial Sub-20 que tuvo a Talca como sede, se realizaron nuevas obras de mejoramiento.
La ceremonia contó con la presencia de diversas autoridades y se llevó a cabo antes del encuentro entre Rangers y Deportes Antofagasta, correspondiente a la fecha 27 de la Liga de Ascenso Caixun 2025. El partido finalizó con la victoria del local por dos goles a uno ante un aforo completo de 6 mil personas.
Iván Azócar Bernales, conocido como “Pocholo”, nació en Talca el 1 de octubre de 1939 y se formó futbolísticamente en el club amateur Talca National. Permaneció en Rangers desde 1958 hasta 1977, convirtiéndose en un pilar de la defensa y disputando un total de 411 partidos oficiales.
“Pocholo” es recordado por su lealtad, entrega y amor por la camiseta rojinegra. Fue declarado Hijo Ilustre de Talca en reconocimiento a su aporte al deporte local. Su legado quedará plasmado en una placa que cambia el nombre del Estadio Fiscal talquino, cuyo “nombre quedará por siempre ligado al fútbol y a la identidad de esta ciudad”.
Texto: Simón Collado / Fuente: Minuta IND / Imagen placa: Christopher Dinamarca / Imagen Dron: Ervin Castillo
Fuente: Gigante Deportivo