FIFA evalúa aumentar límite de equipos por país en Mundial de Clubes 2029
La FIFA está considerando aumentar a tres el límite de equipos por país en el próximo Mundial de Clubes, con el objetivo de evitar que grandes clubes como Liverpool, Barcelona y Napoli se queden fuera de la competición, según informó el diario británico The Times.
Esta medida, sin embargo, enfrentaría dificultades para ser implementada junto con un aumento en el número actual de equipos participantes en el torneo, que actualmente es de 32 equipos.
La decisión surge a raíz de las circunstancias del último Mundial de Clubes, donde los campeones de la Premier League (Liverpool), La Liga (Barcelona) y la Serie A (Napoli) no pudieron participar debido a los criterios de clasificación basados en coeficientes europeos y ganadores de la Champions en los últimos años.
Se espera que esta modificación pueda evitar situaciones similares en el futuro torneo que se celebrará en 2029. Además, se ha planteado la posibilidad de ampliar el torneo a 48 equipos y realizarlo cada dos años, propuestas que la UEFA ha rechazado.
Victor Montagliani, vicepresidente de la FIFA, confirmó que se discutirá con la UEFA y la ECA sobre el futuro del torneo. Por su parte, Samir Xaud, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), expresó interés en que Brasil sea sede del Mundial de Clubes 2029.
"La idea fue bien recibida por los dirigentes y es totalmente posible", aseguró Xaud. "Ahora vamos a trabajar para que se haga realidad. Será un gran objetivo".
La FIFA se muestra entusiasmada con el interés brasileño por el torneo y considera al país como una posible sede. Aunque no es obligatorio que la edición de 2029 se celebre en uno de los países anfitriones del Mundial 2030, Marruecos también ha expresado interés en albergar el torneo.
Otros países como Australia también han manifestado su deseo de ser sede del Mundial de Clubes 2029. Sin embargo, hasta el momento no se ha oficializado ninguna candidatura y la FIFA no ha dado detalles sobre el proceso de selección.
Brasil, que ya ha albergado eventos importantes como el Mundial 2014 y será sede del Mundial Femenino 2027, utilizaría una estructura similar para el Mundial de Clubes 2029 si finalmente es seleccionado como sede.
Fuente: Olé Deporte Internacional