Trekking inclusivo en cordillera maulina
Una actividad organizada por el IND del Maule se llevó a cabo en la cordillera de la comuna de San Clemente.
En el marco del Mes de la Montaña, se realizó un trekking inclusivo en los senderos del Parque Piedras Blancas, contiguo a la Reserva Altos de Lircay. Esta actividad benefició a niños y niñas de dos establecimientos educativos de San Clemente.
El evento fue organizado por el programa Crecer en Movimiento del Mindep-IND en la región del Maule, en colaboración con el DAEM de San Clemente, la Fundación Piedras Blancas y CONAF. Los estudiantes de la Escuela Arturo Prat y la Escuela Diferencial de San Clemente tuvieron la oportunidad de disfrutar de la naturaleza del lugar, guiados por Moira Ayala.
El Seremi del Deporte, Iván Sepúlveda, expresó su satisfacción: “Estoy muy contento de haber celebrado una vez más el Día de la Montaña con la participación de dos escuelas de San Clemente. Nuestros usuarios tuvieron una experiencia inmejorable gracias a la guía proporcionada por la Fundación que administra el Parque, permitiéndonos llevar la actividad física a todos los rincones del Maule”.
Por su parte, Manuel Almonacid, director regional (s) del IND del Maule, destacó: “La idea de estas actividades es que los niños disfruten del ejercicio al aire libre y lo incorporen como rutina. Esto puede ser un estímulo para fomentar la práctica deportiva y reducir los índices de obesidad y sedentarismo en toda la población”.
PARTICIPANTES
Los participantes recibieron un set deportivo que incluía un bastón de trekking, caramayola, gorro, morral y una colación. Además, los establecimientos educativos involucrados en la iniciativa recibieron sets con implementos deportivos para seguir promoviendo la actividad física.
Carla Quezada, coordinadora del Programa de Integración Escolar (PIE) de la Escuela Arturo Prat, compartió su opinión sobre la experiencia: “Muy bonita, muy agradable, muy buena la guía. Una iniciativa muy valorable por parte del IND y el DAEM de San Clemente”.
Natalia Fuentes, docente de la Escuela Diferencial San Clemente, describió su vivencia en el evento inclusivo: “Nos encantó la actividad. Fue muy novedosa salir al aire libre, conocer las especies arbóreas y la fauna local. Una experiencia que no habíamos experimentado antes. Los niños se fueron felices con los regalitos. Esperamos que esta experiencia se repita en un lugar tan hermoso como el que acabamos de descubrir”.
Fuente: Gigante Deportivo